Nofumadores.org ha denunciado que los fumadores están incumpliendo la obligación recogida en decretos de diez comunidades autónomas sobre el uso de mascarillas en la calle.

"Los decretos, además, permiten seguir fumando en las terrazas de hostelería mientras en teoría lo prohíben en las calles, lo cual es un contrasentido", ha dicho la presidenta de Nofumadores.org , Raquel Fernández Megina.

Y es que, tal y como ha señalado, para muchas personas el cigarrillo se ha convertido en un "salvoconducto" para no ponerse la mascarilla, mientras otros se sacrifican por el bien común. De hecho, ha comentado que algunas encuestas señalan que el 65 por ciento de los españoles aprueban la prohibición de fumar en los espacios exteriores de bares y restaurantes.

No obstante, la organización ha reconocido que los decretos de las comunidades autónomas no hacen una mención explícita a la prohibición de fumar en las calles, que es la consecuencia lógica de obligar a toda la población a llevar mascarilla desde que sale de su casa.

"Si el decreto se cumpliera sería la medida más ambiciosa para animar a los ciudadanos a dejar de fumar, pero lo que estamos viendo es que el fumador se pone la mascarilla en el pescuezo y enciende su cigarrillo para a continuación tirar las colillas al suelo. No es entendible, además de incongruente, que se haga la vista gorda ante el hecho de quitarse la mascarilla para realizar una actividad, fumar, que además ha sido calificada por la comunidad científica como de mayor riesgo de contagio e infección, y se obligue a llevar puesta cuando se va caminando por la calle sin cruzarse con nadie, lo cual supone una posibilidad de contagio mucho menor", ha detallado.

Por ejemplo, el decreto de la Junta de Andalucía permite que, tras llegar a la playa con mascarilla, uno se la puede retirar bajo su sombrilla y comenzar a fumar. Mientras que las personas están obligadas a caminar hasta la orilla con mascarilla y solo quitársela para el baño.

"¿Cómo es posible realizar decretos que prohíben a los ciudadanos caminar sin mascarilla desde que salen de sus domicilios y permiten encender un cigarrillo en la terraza del restaurante en cuanto te traen la bebida?", se ha preguntado la presidenta de Nofumadores.org.

Por ello, ha instado a las comunidades a modificar el decreto para acabar con el humo en la hostelería, especialmente durante la pandemia, ya que los fumadores, según el Ministerio de Sanidad, tienen más del doble de riesgo de agravamiento de la Covid-19.