El Gobierno de Navarra ha publicado tres guías para fomentar la cultura de la participación democrática y ciudadana entre menores y adolescentes, en intervención comunitaria y para la convivencia intercultural.

Las publicaciones, editadas en castellano y euskera, pretenden servir de soporte a las entidades locales y al resto de administraciones para el diseño y puesta en marcha de políticas de transparencia y participación ciudadana.

De esta manera se persigue la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y potenciar la apertura de las administraciones públicas.

Así la Guía sobre Participación en Intervención Comunitaria busca contribuir a mejorar y extender la participación, poniendo el foco en los procesos que se desarrollan en el trabajo de las distintas organizaciones comunitarias.

La Guía para el diseño de órganos de Participación Infantil y Adolescente a nivel local quiere promover la participación infantil y adolescente en los municipios en cumplimiento de la Ley Foral de participación democrática en Navarra.

Y la Guía de Participación para la Convivencia Intercultural en las comunidades locales tiene como objetivo convertirse en una herramienta para facilitar la participación comunitaria intercultural desde el ámbito local.

Las guías de participación en intervención comunitaria y de participación infantil serán enviadas a todas las mancomunidades, ayuntamientos y concejos de Navarra durante este verano, y los particulares pueden solicitarla al correo electrónico participacionciudadana@navarra.es.

Además, todas están disponibles para su descarga en formato electrónico en el portal del Gobierno Abierto, y también la Federación Navarra de Municipios y Concejos recoge en su página web estas herramientas de participación.

Estas tres nuevas guías vienen a completar una serie de publicaciones editadas a lo largo de la legislatura pasada en el marco del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana 2017-2019. Las anteriores guías son: Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales, Guía práctica para la elaboración de presupuestos participativos locales y Guía para la elaboración de planes municipales de participación ciudadana.