Navarra ha contabilizado este jueves 93 nuevos positivos por coronavirus, de los que 19 son casos vinculados a brotes anteriores, ha señalado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, quien ha afirmado que en Navarra no hay transmisión comunitaria como afirmaron las autoridades sanitarias estatales.

De los 93 casos nuevos, cuatro corresponden al brote del barrio de Mendillorri y tres al relacionado con una boda celebrada en Tudela. En ese sentido, la consejera ha apuntado que, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Tudela, se recomienda que el horario de cierre de locales de hostelería en las "no fiestas" de la localidad sea a las 00,00 horas

Hay un caso nuevo relacionado con un almuerzo del 6 de julio en Pamplona y otros ocho casos vinculados a brotes anteriores. También se ha declarado un nuevo brote en la capital navarra con tres casos.

No obstante, la consejera ha asegurado que "en este momento no hay transmisión comunitaria", pero sí hay "brotes complejos, brotes en evolución, que estamos en fase de control". Todos los controles y pruebas PCR que se están haciendo, ha destacado, "son precisamente para evitar la transmisión comunitaria".

Induráin ha indicado que se mantiene activo hasta el sábado el dispositivo especial para el cribado de la población joven de Mendillorri, que vuelve a completar las 500 citas diarias.

En la situación hospitalaria, el jueves se registraron dos ingresos por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde hay en total 30 personas ingresadas por este motivo.

Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han producido en la Comunidad Foral un total de 6.153 casos de infección por coronavirus.

Navarra es la tercera comunidad autónoma que más PCR realiza por habitante (hasta el 16 de julio eran 139,60 por cada 1000 personas). Los porcentajes de detección (número de PCR positivas sobre el total de las realizadas) están siendo altos, con una media de 5,76 % en esa última semana y con valores que han alcanzado algunos días el 10 %.

Las pruebas PCR para diagnóstico del coronavirus realizadas el jueves en Navarra alcanzaron la cifra de 1.554, el valor más alto desde el comienzo de la pandemia, y prácticamente el mismo que el día previo cuando sumaron un total de 1.552.

En los últimos siete días, la cifra de estos tests realizados en el sistema sanitario público se situó en las 8.765, lo que representa una media que supera las 1.200 pruebas diarias. Estas cifras suponen que el 9,25 % de las aproximadamente 95.000 PCR realizadas desde el mes de marzo se han realizado en la última semana.

Por otro lado, la buena respuesta de la población juvenil de Mendillorri ha provocado que, por segundo día consecutivo, se hayan cubierto las 500 citaciones programadas para el dispositivo de cribado de COVID-19 instalado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago.

Se espera disponer de los resultados globales de las pruebas para el próximo lunes.

Acerca del repunte de casos en Navarra, la consejera ha aseverado que, si fuese necesario tomar otro tipo de medidas para contener el coronavirus, se pondrán en marcha, pero "no estamos en esta situación".

En todo caso, ha declarado, "las medidas que vamos a tomar son graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes".

Respecto a la campaña de la gripe, ha informado de que se ha adquirido un 20 % más de vacunas que otros años y se está valorando si adelantar este año la campaña, que suele empezar la segunda quincena de octubre.