El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, y el IES Navarro Villoslada de Pamplona / Iruña, han suscrito un convenio de colaboración para fomentar entre el alumnado proyectos de investigación en torno a diferentes ámbitos de la represión: la violencia física, la detención en cárceles y campos de concentración, el exilio o la violencia sufrida por las mujeres por el hecho de serlo en un régimen de privación de libertades.

El alumnado del Bachillerato internacional podrá utilizar la documentación y las entrevistas que están alojadas en el Centro de Documentación del INM, contando, además, con el asesoramiento del equipo que trabaja en el referido Instituto.

El convenio, que han firmado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del IES Navarro Villoslada, Alberto Arriazu, se enmarca dentro del programa Escuelas con Memoria que el Instituto Navarro de la Memoria implementó en 2016. El programa educativo bascula en torno a dos centros de interés: la formación del profesorado y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria. En este caso, y de igual forma que se ha propiciado con el IES Valle del Ebro de Tudela, se pretende que el alumnado se acerque a los testimonios de quienes sufrieron la represión franquista por luchar por la implantación de un proyecto democrático.Navarro Villoslada, centro con memoria

A lo largo de los últimos años, han sido varios los proyectos que se han desarrollado en el IES Navarro Villoslada en torno a la memoria, destacando entre ellos el proyecto TOTEM, Totalitarismos y Memorias, en el que ha participado alumnado de varias ciudades europeas: Lisboa, Oloron, Viena y Pamplona. Desde el pensamiento crítico con los procesos de vulneración de los derechos humanos, las y los estudiantes participantes han podido conocer y analizar circunstancias históricas que, aún, reclaman verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Un proyecto interdisciplinar que cuenta con el apoyo y colaboración de varios departamentos del propio Instituto.

El Instituto Navarro de la Memoria pretende ampliar a otros centros educativos este tipo de convenios, donde la memoria, una memoria crítica con los procesos de vulneración de los derechos humanos, se convierta en herramienta de trabajo. Algunos de ellos vienen trabajando desde hace tiempo con experiencias muy interesantes de las que queda constancia en el blog https://memoriahistorica.educacion.navarra.es/.

Una vez que el curso escolar se reanude, se pretende formalizar nuevos convenios de colaboración, como colofón a las conversaciones mantenidas. Convenios donde los medios digitales se conviertan en protagonistas, sin abandonar los encuentros con las víctimas de la represión, de cuya experiencia podemos seguir aprendiendo.