- La Fiscalía pidió ayer una reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para seguir avanzando en las garantías para que las mujeres maltratadas declaren contra sus agresores machistas y no desistan de ello tras haberles denunciado ante posibles coacciones del autor de los hechos. Así lo indica en un comunicado la Fiscalía de Violencia contra la Mujer tras la publicación de la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo que ha cambiado su jurisprudencia para proteger a las víctimas de violencia machista de posibles coacciones de su agresor.

El alto tribunal establece que si una víctima denuncia y ejerce la acusación contra su pareja o un familiar pero posteriormente renuncia a acusar no podrá ejercer la dispensa de declarar contra él que establece la ley. La sentencia pretende fortalecer la protección a las víctimas, en especial a las de violencia machista, al suprimir un cauce por el que pueden ser coaccionadas para retirar la acusación.

La Fiscalía manifiesta que este cambio en la jurisprudencia “aunque no soluciona todos los problemas supone un importante avance y está en la línea solicitada de forma reiterada por el Ministerio Público”. De todas formas insiste en reclamar “la urgente reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vigente desde el siglo XIX, para adecuar la institución de dicha dispensa a la realidad social y familiar actual a la que ha de aplicarse”. La Fiscalía recuerda que las presiones para que las víctimas se acojan a la referida dispensa son “por desgracia muy frecuentes en materia de violencia de género, donde se manifiesta la vulnerabilidad” de las mismas.

En cualquier caso valora la trascendencia de la sentencia del Tribunal Supremo, que “estriba en que va a permitir utilizar todo el material probatorio, especialmente las declaraciones prestadas por la víctima a lo largo del proceso, evitando la impunidad en delitos de violencia de género que se comenten en la intimidad”. “La dispensa imposibilita que la denuncia y el proceso penal alcancen sus efectos hasta el punto de que algunas víctimas han perdido la vida tras denunciar agresiones anteriores que sin embargo fueron archivadas al ejercer la afectada dicha facultad”, advierte la Fiscalía.

Explica que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, de las 168.000 denuncias formuladas en 2019 en 17.205 la víctima se acogió a la dispensa pero el número es mayor en la medida de que más de la mitad no llegan a juicio y la Fiscalía considera que se debe fundamentalmente a tal facultad.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó el jueves que los jueces deben hacer una investigación “suficiente y eficaz” de las denuncias por violencia de género antes de acordar su archivo y que no se limiten a un “mero contraste superficial” de los testimonios de ambas partes del conflicto.

6 millones para las víctimas. El Gobierno estatal aprobó el miércoles los criterios de distribución de seis millones de euros destinados a programas que garanticen el derecho a la asistencia a las víctimas de violencia de género y que mejoren la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

El 10% se acoge a la dispensa. Durante 2019, se registraron 168.000 denuncias de violencia de género, y en 17.205 casos la víctima se acogió a la dispensa de declarar contra su agresor.

25

Es el escalofriante número de mujeres asesinadas a manos de hombres durante este año. Esta cifra asciende a 1.058 si se tiene en cuenta a todas las víctimas de violencia machista desde que hay registros de esta lacra en 2003.