- El profesorado de la Escuela de Artes de Pamplona se concentró ayer a las puertas del Departamento de Educación para denunciar que pretenden recortar seis plazas de personal docente en el centro. Mireia Martín, portavoz del grupo, tildó la situación de "salvajada" al tiempo que ha señaló que se trata de una situación "no oficial ni notificada por el Departamento de Educación". En concreto, para este próximo curso 2020-21 se han inscrito 86 alumnos y alumnas, frente a los 107 de este año. Esta reducción de lineas preocupa tanto a las familias como al personal docente del centro.

Por ello, solicitaron hablar con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, o el director general de Educación, Gil Sevillano. Martín señala que han recibido "un no" del Departamento. Sin embargo, al haber sido profesores en cursos anteriores, el centro en el que imparten clases les avisó de que "algunos puestos peligraban". En concreto eran ocho al inicio y "ahora son seis".

Martín incidió en el momento en que este recorte se produce, "y con unos ratios de alumnado por clase de 33 alumnos como máximo, según la legalidad". Además, apuntó que "ese máximo legal quizá no sea el más acertado con este contexto sanitario". Por otro lado, indicó que "la metodología usada tan particular y precisa en estos estudios de artes" no posibilita estos ratios. "Tener 33 alumnos en un aula es bastante fuerte, aunque sea la ley".

Los docentes pidieron "si no ya respeto al profesorado, sí respeto al alumnado, a las familias y al sistema educativo". Han señalado además que tanto alumnado como familias les han trasladado su apoyo.

Cuentan con el apoyo de todos los sindicatos de la red pública, Afapna, ELA, LAB, Steilas, UGT, CCOO, desde donde han denunciado que las prematriculaciones se han hecho "muy tarde" al tiempo que han criticado "las ratios de alumnado".