- Veinte reputados científicos han reclamado que se realice una "evaluación independiente e imparcial" por parte de un grupo de expertos internacionales y estatales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión de la pandemia de covid-19. Mientras tanto, el número de contagios siguió aumentando hasta los 2.557 de ayer. El 26% de los positivos, 662 concretamente, se registraron en Aragón; y el 22%, 567, en la Comunidad de Madrid.

Esta última comunidad detectó 269 positivos más que el jueves y aumentó la presencia policial en las calles para controlar el confinamiento de los infectados. Con el mismo objetivo de reducir las alarmantes cifras, Madrid estableció el límite de cierre para la hostelería a la 1.30 de la madrugada. La estrategia principal de Catalunya es ahora realizar pruebas de detección del virus masivas para poder frenar la cadena de contagios, que ayer fueron 113. Las autoridades sanitarias de Castilla y León, por su parte, contabilizaron ayer 210 nuevos positivos, la peor cifra desde el final del estado de alarma. A esa situación de confinamiento obligatorio es precisamente a la que volvieron ayer los habitantes del municipio burgales de Aranda de Duero, y así es como continúan los de los pueblos vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban desde hace siete días.

Con la idea de que las cifras sean más precisas y su estudio dependa de una organización externa e independiente, esta fue la reflexión, publicada en la revista científica The Lancet: "España ha sido golpeada duramente, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y alrededor de 44.000 muertes hasta el 4 de agosto. Más de 50.000 sanitarios han sido infectados, y casi 20.000 muertes fueron en residencias de ancianos. Estos datos sitúan a España entre los países más afectados. España tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño en el mundo. Entonces, ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?".

Según esgrimen, las "posibles explicaciones" a la mala situación de España son "la falta de preparación para la pandemia, una reacción tardía, lentitud en la adopción de decisiones, altos niveles de movilidad y migración, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que sufren desigualdades sanitarias y sociales y falta de preparación en los asilos".

Científicos firmantes. Algunos de los nombres que destacan en el documento que pide el estudio independiente de covid en España son Margarita del Val, viróloga e inmunóloga; Rafael Bengoa, ex consejero vasco y asesor de la reforma sanitaria del presidente de EEUU Barack Obama; o Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Asintomáticos madrileños. Madrid manifestó su "profundo malestar" por la "deslealtad" de las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la comunidad respecto a los casos asintomáticos de covid-19 y decir que son el 15%, y no el 60% que asegura.

Marruecos, no recomendado. La UE actualizó ayer el listado de países a los que no recomienda viajar debido a la expansión de la covid-19, e incluyó a Marruecos.

Test no fiables en Reino Unido. Según informó ayer el diario británico The Guardian,los test rápidos de la empresa Oxford Nanopore adquiridos por el Reino Unido carecen por el momento del visto bueno de la Unión Europea y, por lo tanto, no se pueden utilizar.

35%

El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta de la firma Gallup publicada este viernes, cuando la cifra de muertos por la covid en el país alcanza los 160.000, con más de 4,8 millones de casos confirmados.