Una persona ha fallecido a consecuencia de la covid-19 en las últimas horas en Navarra, donde se han registrado 82 nuevos positivos y tres hospitalizaciones.

Estos datos han sido facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la UCI del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

Allí ha indicado que en la jornada de ayer se realizaron 1.670 pruebas PCR, por lo que el menor número de casos se ha contabilizado con un mantenimiento del número de pruebas.

La situación a nivel hospitalario y de cuidados intensivos se mantiene estable, según la consejera, quien ha comentado que el fallecido es un paciente que se encontraba en la UCI desde finales de junio.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentran un 58% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 16% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 5%. El 21% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzado el 39% del total de los casos, seguido del grupo de 60 años en adelante, con un 23%. A continuación, siguen la franja de edad de 0 a 14 años, con un 21% y la de 45 a 59 años, con el 17% de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos es de 40,4 años. En cuanto al género, el 52% de los nuevos casos son mujeres y un 48%, hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 50 personas ingresadas con covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.676 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 82 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por covid-19, a día de hoy, se sitúa en 7.836.

Cribados en brotes del ámbito sociosanitario y laboral

El departamento de Salud, en colaboración con el de Derechos Sociales y los titulares de un centro sociosanitario de Pamplona-Iruña, ha concluido un cribado a toda la plantilla de profesionales del centro, 160, y a los y las residentes, 222, en aplicación del protocolo previsto para brotes en el espacio sociosanitario. Esta intervención especial ha dado como resultado la detección de tres positivos entre residentes y cuatro entre trabajadores, un total de siete. Se han aplicado los correspondientes aislamientos y medidas organizativas, así como limitaciones en entradas y salidas de profesionales, visitas y de los propios usuarios y usuarias del centro.

En cuanto a otros brotes, cabe destacar que el correspondiente a Murillo El Fruto-Carcastillo, que ha requerido también un cribado y una actuación especial, en el ámbito laboral agrícola en este caso, se estabiliza en 33 casos por el momento.