Desalojados en Tafalla más de 400 jóvenes de fiesta entre el viernes y el sábado

La policía local tafallesa destaca "la gran colaboración" de todos ellos a la hora del cierre de los locales

15.08.2020 | 11:31
Jóvenes vestidos de blanco y rojo anoche en Tafalla.

Agentes de Policía Local y Policía Foral desalojaron entre el viernes y el sábado a más de 400 jóvenes que se encontraban de fiesta en las calles Mayor y Cuatro Esquinas de Tafalla. El desalojo, en el marco de las medidas higiénico-sanitarias que impone la pandemia de coronavirus, se completó a las 00:30 horas sin que se registrara ningún incidente. La ciudad del Cidacos debería haber prendido ayer el cohete ante sus vecinos, pero las fiestas están suspendidas desde el pasado mes de junio.

La policía local tafallesa matizó horas después que el número de jóvenes desalojados "corresponde a todo el día", y destacó "la gran colaboración" de todos ellos a la hora del cierre de los locales.

Las autoridades tafallesas insisten en su petición de "responsabilidad individual durante las no fiestas". El Ayuntamiento ha suspendido las actividades en los locales de ocio de los jóvenes, así como las concentraciones sociales, botellones, celebraciones, fiestas en espacios públicos, salvo autorización municipal.

Durante las no fiestas, y como consecuencia a su suspensión, no se han organizado ni autorizado actos de ningún, ni se permitirán instalar música en la calle.

A estas decisiones se suman las nuevas medidas de prevención instauradas por el Gobierno de Navarra, que adelantó el cierre de los bares y salas de fiestas a las doce de la madrugada, y limitó la actividad de peñas y sociedades, que deberán cerrar de 00.00 horas a 6.00 horas.

El Gobierno foral pide a los tafalleses que " no bajen la guardia" en los entornos familiares y sociales, donde se están notando "cierto relajo y que suponen nuevos focos de contagio".

El alcalde de Tafalla reforzó esta semana el mensaje de responsabilidad individual para evitar la propagación de la pandemia.

Peñas. Tanto las peñas como las sociedades gastronómicas deberán permanecer cerradas de doce a seis de la madrugada.

Botellón. La nueva normativa incluye la prohibición de botellones y similares en la vía y espacios públicos entre las 00.00 y las 6.00.

Cierre de bares. Las salas de fiestas, los bares, las cafeterías, los salones recreativos , restaurantes, salas de juego y similares, tienen que cerrar a las doce de la madrugada (00.00 horas), horario en el que no se incluye en el tiempo el desalojo de los locales tras el cierre.

Celebraciones. El Ayuntamiento también ha suspendido las actividades de ocio de los jóvenes y ha ordenado la prohibición de celebraciones, concentraciones sociales y fiestas privadas en espacios públicos. Música y barras en la calle. Por último, tampoco se permitirán las barras exteriores (sí las terrazas) o la emisión de música en la calle.

Navarra se ha sumado al acuerdo unánime del Consejo Interterritorial convocado el viernes por el Ministerio de Sanidad y endurecerá las restricciones ya vigentes en materia de los horarios de ocio nocturno y de la hostelería, y prohibirá el consumo de tabaco por la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Estas medidas, que se regularán en la Comunidad Foral mediante un decreto de ley que el Gobierno de Chivite prevé aprobar el próximo miércoles, entrarán en vigor a partir de su publicación en el BON e incluyen las decisiones ya aprobadas en Navarra sobre el control de covid en las residencias y centros sociosanitarios.
noticias de noticiasdenavarra