La Brigada Asistencial de la Policía Foral ha instruido en lo que llevamos de verano 22 atestados por delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, que han sido remitidos a distintos juzgados de nuestra Comunidad.

Ello supone, a pesar de las "no fiestas" como consecuencia del COVID19, una tendencia que mantiene las cifras de 2019, cuando en el mismo periodo se intervino en la investigación de 23 delitos de esta tipología. Los hechos más denunciados han sido los abusos sexuales (15 casos), seguidos de las agresiones sexuales (6 denuncias) y acoso sexual (1 caso).

Por localidades, siete denuncias se recogieron y atendieron por hechos ocurridos en Pamplona, dispersándose el resto de casos por localidades de Navarra como Tudela, Elizondo, Estella-Lizarra, Falces, Sangüesa, Burlada o Huarte.

Gran parte de los hechos denunciados se han situado en el ámbito nocturno y en los espacios relacionados con el ocio, a pesar de las limitaciones impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19. Por lo tanto, y para combatir la normalización de la violencia sexual en estos ambientes, se reitera la importancia de denunciar cualquier hecho que pueda suponer un posible delito contra la libertad sexual.

Una llamada al 112 a la mayor brevedad pone en marcha el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, atendiendo a la víctima e iniciándose la investigación policial de los hechos delictivos. En 2019 la Brigada Asistencial de la Policía Foral atendió a 102 mujeres como víctimas de distintos delitos contra la libertad sexual, principalmente en sus tres variantes de abuso, agresión y acoso