La Unidad Sociosanitaria del Departamento de Salud, en coordinación con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y los titulares de los centros, trabaja por aumentar las medidas para proteger el espacio sociosanitario, que también están incluidas en el decreto ley que hoy publica el BON tras el acuerdo del Consejo Interterritorial.

En los últimos días, fruto de los sistemas de detección precoz y alerta temprana, Salud ha realizado cuatro cribados preventivos especiales a trabajadores y residentes en otros tantos centros residenciales de mayores, de discapacidad y salud mental de diferentes zonas de Navarra.

Estas intervenciones se pusieron en marcha al detectarse al menos un caso positivo en sus respectivas plantillas. Los cribados (PCR y serología, según las situaciones) han afectado en conjunto a más de 200 personas y han permitido detectar dos nuevos positivos: un residente y un profesional.

Estos dos nuevos casos (que son de centros diferentes), sumados a los cinco positivos previos (todos ellos de trabajadores) detectados por el sistema habitual protocolario, dan un total acumulado de siete positivos en el ámbito sociosanitario en el contexto de estas actuaciones.

Si se analizan los resultados desde el punto de vista del reparto de los dos grupos de población residencial, de los nuevos casos, seis se han dado entre trabajadores y uno es de un residente. Este usuario ha sido trasladado a un recurso temporal para facilitar su aislamiento.

Según los planes de cada residencia, se han articulado las correspondientes medidas preventivas y de aislamiento allá donde proceda, así como las actuaciones marcadas por los servicios de prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores.