El uso de la mascarilla será obligatorio para el alumnado a partir de 5º de Primaria en el aula, espacios comunes y el transporte. En Infantil y hasta 4º de Primaria -donde se establecerán grupos estables de convivencia- no será obligatorio por "razones pedagógicas y pediátricas", si bien sí lo será en espacios comunes, entradas y salidas y en el transportes a partir de los 3 años -aunque deberán respetar la distancia de seguridad-. También será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado. Un aspecto que se regulará la semana que viene por orden foral.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que se trata de "combinar la protección máxima para evitar contagios con una minimización del número de alumnos y profesores que puedan ser considerados contactos estrechos". El objetivo es buscar "un equilibrio entre la prioridad de la seguridad y la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones del alumnado", ha explicado.

Induráin ha señalado que el protocolo sanitario pasa, por un lado, en las pautas generales para la población: la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la desinfección de los espacios y mantenerlos ventilados entre clase y clase, y evitar aglomeraciones. Igualmente, ha instado a no enviar a un niño a clase si tiene síntomas compatibles con el Covid-19, ponerse en contacto con el centro sanitario y seguir sus indicaciones.

En el caso de que haya sospecha de un caso positivo en el aula, hasta 4º de Primaria, donde se establecerán grupos estables de convivencia, se procederá al aislamiento del alumno en un aula específica con un acompañante, ambos deberán usar mascarilla, se contactará con los padres y con el centro sanitario que aconsejará la realización de una PCR y el aislamiento.

Al ser un grupo estable de convivencia no será necesario la cuarentena de sus compañeros hasta tener el resultado de la prueba. En caso de que sea positiva, el alumno quedará en casa aislado durante un mínimo de 10 días hasta que reciba el alta. Sus compañeros serán considerados contactos estrechos y se planteará la realización de PCR en el arranque de la cuarentena y pasados 10 días.

A partir de 5º de Primaria, donde la mascarilla será obligatoria, ante un caso positivo el equipo de rastreo hará una identificación de los contactos estrechos. No conllevará la realización de PCR para toda el aula y sólo harán cuarentena los contactos estrechos.

Ante la preocupación porque el inicio del curso provoque rebrotes, Santos Induráin ha destacado que los datos epidemiológicos indican que "la gran mayoría de brotes activos tienen que ver con focos familiares y sociales". "No sabemos el comportamiento del virus en el aula" pero "los datos nos dicen que los niños se están contagiando más de sus padres que siendo ellos los que contagian", ha remarcado, a la vez que ha subrayado que "la generación que hay que proteger es la de las persona mayores si viven con ellos".