- Un total de 666 nuevos docentes en jornadas equivalentes se sumarán a la red educativa de la Comunidad Foral -repartidos en todos los ciclos de las redes pública y privada- para hacer frente a la excepcional situación derivada de la pandemia del coronavirus. Estas nuevas contrataciones están contempladas dentro de las medidas del Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa para las cuales el Gobierno de Navarra cuenta con una disponibilidad financiera de 47 millones de euros, según dio a conocer ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa para presentar cómo será el comienzo del curso 2020-21 el próximo 4 de septiembre.

De este aumento del profesorado, 412 se deben a exigencias de la situación actual del covid-19 -desdobles, refuerzos y apoyos educativos- mientras los otros 254 docentes serán profesionales específicos, que estaban ya previstos ante la pandemia en junio y que reforzarán áreas como la inclusión y la atención a la diversidad, entre otros -orientadores, profesorado de apoyo,pedagogía terapéutica, atención domiciliaria...-.

A todos ellos se sumarán otros 72 nuevos profesores derivados del programa PROA+ en el ámbito de atención a la diversidad. Además, el incremento previsto de cuidadores de comedor es de 183. En Educación Infantil y Primaria se mantiene el profesorado especialista en los grupos estables de convivencia.

Ante la posibilidad de un escenario de enseñanza on line, el departamento de Educación ha destinado un total de 5 millones de euros a la adquisición de material informático. Así, existen 500 tablets preparadas a disposición del alumnado ante posibles casos de confinamiento en los niveles más tempranos del sistema educativo y se han adquirido 1.000 cámaras para trabajar desde las aulas en la modalidad de streaming y permitir así al alumnado seguir las clases en directo. Asimismo, el Ejecutivo foral recibirá 4.000 ordenadores Chromebook antes del 25 de septiembre y otros 5.000 más en el mes de octubre “debido a la saturación actual del mercado de las nuevas tecnologías”, según expuso el consejero.

Además, la adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año. Con todas estas adquisiciones, Educación equipará digitalmente al alumnado de la escuela pública desde 4º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato, al margen del concepto de brecha digital, “que ya fue localizada y cerrada” en el sistema educativo navarro.

Por otra parte, el coste del equipamiento necesario para dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas para la apertura de los centros -mamparas, mascarillas para el profesorado, cortinas, pantallas de protección para especialistas de educación especial, geles hidroalcohólicos, papeleras de pedal, material específico para salas de aislamiento en caso de detección de casos covid, balizamientos para la separación de grupos, etc.- asciende a 1,7 millones de euros y contempla actuaciones en las redes pública y concertada. En esta misma línea, se reforzará la limpieza de los centros docentes, mediante un incremento de gasto de 4 millones de euros para las redes pública y concertada.

3.500

La adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año. Con esta previsión, el Gobierno foral equipará tecnológicamente a todo el alumnado de la escuela pública desde 4º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato.