- El protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad presencial para el nuevo curso escolar informa también de importantes novedades que afectan al alumnado de ESO y Bachiller. Así, en la situación 1, la que impone una educación presencial todos los días lectivos, el departamento que preside Carlos Gimeno establece que pueden llevarse a cabo clases online o que existan también clases por la tarde en caso de que la organización y los espacios del centro no garanticen el suficiente espacio para el alumnado. Aunque los ratios en la ESO sean de 30 alumnos y en Bachiller de 33, los centros deberán adecuar la ratio de alumnado/aula a la condición de 2,25 metros cuadrados por alumno/a. Así, Educación advierte que cuando la capacidad del aula sea insuficiente para atender a todo el alumnado, los centros podrán aplicar una de las siguientes medidas:

-El alumnado permanecerá en el aula de referencia.

-Se estimará el excedente por grupo de acuerdo con lo siguiente:

a) Los excedentes derivados de cada grupo seguirán las clases vía online (streaming...) y serán atendidos por el profesorado de guardia. Esto implica una organización de turnos de asistencia telemática o presencial.

b) Cuando, como consecuencia de esta organización, los espacios del centro no permitan atender a todo el alumnado en jornada de mañana, se podrá determinar un segundo turno de tarde. El alumnado con derecho a transporte será atendido por la mañana.