- El departamento de Derechos Sociales anunció ayer que si las 40 plazas, con las que cuenta la residencia Amavir Argaray de Pamplona, resultan escasas porque se incrementa el número de casos se podrían crear nuevos recursos intermedios en otras zonas de Navarra, el primero de ellos en la Ribera. En este sentido las mismas fuentes indicaron que "estamos valorando diferentes emplazamientos no solo en la Ribera sino en todo Navarra. Nuestro plan de contingencia prevé que si aumentan los casos y crecen negativamente se crearían uno en la Ribera, otro en la zona Media-Ribera y en la zona Norte". Cabe recordar que hasta el brote de la residencia de Tudela había dos plazas de las 40 ocupadas, a las que se han añadido 16 personas asintomáticas, que en 15 días, si siguen así, volverán a la residencia. Asimismo señalaron que si fuera necesario habilitar estos centros (que ya están designados) "tendríamos capacidad para hacerlo de forma muy rápida" y su capacidad rondaría las 15 plazas.

De esta forma, contradicen a la nota del PSN que se había felicitado porque, según anunció, en septiembre el Gobierno de Navarra pondría dos centros en la Ribera a disposición de las personas mayores que han dado positivo en covid-19 en alguna residencia "que se utilizarán como recursos intermedios para evitar que las y los mayores sean trasladados a otra zona geográfica".

Por su parte desde I-E también hicieron público un comunicado en el que además de criticar la ausencia de una ambulancia y las obras de la UCI, hacían patente "las quejas que transmite la población ribera sobre la atención en sus centros de Atención Primaria. Creemos que Salud debería revisar esta nueva forma de actuar en los centros de salud, ante la que la ciudadanía se siente desatendida, y provoca que patologías leves o crónicas se agraven por la falta de consulta presencial. Además las atenciones en urgencias se ven aumentadas sin necesidad".

"El modelo de asistencia con el que trabajamos ha favorecido que el covid-19 no haya entrado más y que sea más fácil de contener"

"Son momentos muy difíciles, estamos tristes y preocupadas, al saber que el virus está aquí"

Directora de la residencia La Milagrosa

"Valoramos diferentes lugares en todo Navarra, no solo en la Ribera, si aumentan los casos"