El Gobierno de Navarra reduce aforos en lugares de culto, bodas y espectáculos culturales

Las medidas entrarán en vigor mañana viernes cuando se publiquen en el BON "tenemos que ser cautos y no podemos bajar la guardia"

27.08.2020 | 00:30
Los lugares de culto deberán reducir su aforo al 50%.

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra reducirá los aforos de los lugares de culto, las bodas, los clubes de mayores y los espectáculos. Además, ha establecido nuevas medidas para las academias de baile. Dichas restricciones aprobadas en la sesión de gobierno de ayer, entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BON (en principio previsto para mañana), y modifican el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declaraba la entrada de Navarra en la nueva normalidad. En la rueda de prensa celebrada tras la sesión el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez manifestó que la situación epidemiológica y sanitaria de la Comunidad Foral hace necesario que se modifiquen algunas de estas indicaciones "con el fin de seguir estableciendo medidas preventivas para preservar la salud pública del conjunto de la ciudadanía navarra y especialmente de los colectivos más sensibles y vulnerables". Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, llamó a la responsabilidad ciudadana y expresó que "tenemos que ser muy prudentes y muy cautos, no tenemos que bajar la guardia para nada, y tenemos que seguir tomando medidas en corresponsabilidad con la sociedad".

Además, Remírez quiso expresar el "más sincero agradecimiento al conjunto de la ciudadanía navarra que de forma inmensamente mayoritaria desde el inicio de esta pandemia viene realizando un inmenso esfuerzo a todos los niveles y en todos en todos los ámbitos, pero sobre todo en la adaptación a diferentes fases y escenarios y en el cumplimiento de las diferentes recomendaciones y normas sanitarias emitidas". También subrayó que "la inmensa mayoría de la gente joven de Navarra está cumpliendo con sus obligaciones".

reuniones sociales y familiares En cuanto a las reuniones sociales y familiares Induráin recomendó que "tenemos que autorestringirnos" en los encuentros familiares aunque se limiten al ámbito de los convivientes; que no superen las 10 personas y añadió que también "en los espacios que a nivel social las personas nos solemos juntar, no lo hagamos en números de más de 10 personas", porque son estos ámbitos donde se desarrollan la mayoría de los brotes que se están dando en la actualidad en Navarra.

Por otro lado, de cara al inicio del curso desde el Gobierno descartaron la realización de test masivos al alumnado al considerar que sería una "foto fija" que podría variar en días. A pesar de ello, si se registrara algún caso que requiera una prueba o hubiera contactos estrechos, según adelantó la consejera, en el ámbito educativo ya está planteado que haya "una línea específica para educación, teniendo en cuenta la humanización en un entorno como es el infantil y a nivel del rastreo habrá una enfermera responsable en cada uno de los dos turnos en los que trabaja la unidad".

Dicha unidad de rastreo cuenta con 168 profesionales sanitarios, con una base de 58 personas y otras 110, mayoritariamente enfermeras de Atención Primaria, que se suman a estas tareas en función a las necesidades. El servicio realiza de media 1.000 llamadas diarias con el objetivo de lograr identificar todos los contactos estrechos de cada positivo en 24 horas y realizar la PCR al día siguiente.

En la actualidad hay 108 brotes activos en Navarra y según datos de Salud Pública, se registran una media de cien casos diarios. "Cuando se llega a esta cifra es muy difícil bajarla porque cada positivo genera varios contagios que pueden positivarse, pero por desgracia es fácil que se dispare de forma exponencial", indicó la consejera.

Sobre la situación de Tudela, explicó que el brote de la residencia de Nuestra Señora de Gracia cuenta con 21 positivos (16 residentes y 5 trabajadores) y el resto de los residentes permanece en aislamiento. Por otro lado, 627 trabajadores de Uvesa se sometieron a los test PCR el martes y en los próximos días se conocerán los resultados.

laS MEDIDAS En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral del pasado día 17. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75% en el interior y en el 100% en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo, eventos taurinos, etc.). Concretamente, se mantiene el aforo máximo del 75% de la capacidad máxima, pero si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar, con una antelación mínima de siete días hábiles, un informe preceptivo y vinculante al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, órgano este que determinará si el evento cumple las medidas adecuadas para celebrarse.

El acuerdo hace referencia también a los clubes de mayores, en donde se fija en un 50% el aforo máximo (antes era del 75%), desaconsejándose su apertura para actividades exclusivamente de ocio en aquellos centros que no puedan cumplir las medidas preventivas exigidas o el control de aforo.

Por su parte, para las guarderías infantiles se indica que deberán contar con un protocolo de prevención y organización de desarrollo de la actividad, en el que se recojan las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.

El documento regula también la actividad en las salas destinadas a la enseñanza o a la práctica del baile. Para estos casos se establece un espacio de seguridad de 5 metros cuadrados por persona. Deberá mantenerse la separación interpersonal de 1,5 metros y, en caso de no ser posible, será obligatorio el uso de la mascarilla. Los grupos de alumnos y alumnas serán estables, no pudiendo realizarse cambios de clases, ni tampoco de pareja en las clases de baile de esta modalidad.

la app radar covid Por otro lado, la aplicación de rastreo de contactos Radar Covid está previsto que esté operativo el próximo 7 de septiembre y complementará los servicios ofrecidos por la app Coronatest. En estos momentos, según precisó Remírez se está trabajando en la compatibilización entre esa app y Osasunbidea. y "se está definiendo como proporcionar los códigos de contagio que la persona que ha dado positivo deba introducir en la aplicación y la integración de la carpeta personal de salud para incluir los resultados del test o también los protocolos de acción en caso de usuarios que hayan sido expuestos al virus dos veces en un breve espacio de tiempo". Para determinar los contactos estrechos, la app creada por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial tiene en cuenta las personas con las que el usuario se ha cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos.

Lugares de culto

un 25% menos de aforo.

El aforo de iglesias, mezquitas y de otros tipos lugares de culto se disminuye de un 75 al 50%. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Por otro lado, las personas que acceden a estos lugares deberán guardar la distancia de seguridad.

Celebraciones

menos participantes.

La bodas y otras celebraciones de carácter social, religioso o civil contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados. Hasta ahora los aforos de este tipo de celebraciones se regían por porcentajes.

Comidas

máximo diez comensales.

En los casos en que las celebraciones que impliquen servicio de hostelería y restauración, los grupos de comensales no superarán las diez personas y deberán cumplir las medidas de higiene y prevención: 1,5 metros de distancia interpersonal, uso de mascarilla y lavado de manos.

Academias

de baile

espacio de 5m2 por persona.

En las salas destinadas a la enseñanza o a la práctica del baile se establece un espacio de seguridad de 5 metros cuadrados por persona. Deberá mantenerse la separación interpersonal de 1,5 metros y, en caso de no ser posible, será obligatorio el uso de la mascarilla. Los grupos de alumnos serán estables, no pudiendo hacerse cambios de clase, ni de pareja en los bailes de esta modalidad.

Espectáculos

350 personas en interiores. En el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo, eventos taurinos, etc.), se mantiene el aforo máximo del 75% de la capacidad máxima, pero si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre.

Clubes de mayores

aforo máximo del 50%.

Se fija en un 50% el aforo máximo (antes era del 75%), desaconsejándose su apertura para actividades exclusivamente de ocio en aquellos centros que no puedan cumplir las medidas preventivas exigidas o el control de aforo.

Guarderías

protocolo de prevención. Deberán contar con un protocolo de prevención y organización de desarrollo de la actividad, en el que se recojan las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.

Transporte

vehículos de 9 plazas.

Se amplía la ocupación permitida en el transporte público en vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor. En ellos se permite utilizar la totalidad de las plazas traseras del vehículo y los asientos de la fila delantera, cuando se haya agotado el resto, salvo que a ello se oponga el conductor.

Ocio nocturno

se mantienen las medidas.

Se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, manteniéndose en el 75% en el interior y en el 100% en las terrazas.