- El Foro de la Comunidad Educativa, integrado por sindicatos y distintas asociaciones estudiantiles, afirmó que “sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación” respecto al inicio del curso y aseguró que “ni las familias, ni los docentes, ni el alumnado cuentan con la información necesaria”. Por ello, en una concentración frente al Departamento de Educación, reclamó ayer que “comience una negociación real con toda la comunidad educativa para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados”.

Según las organizaciones que conforman el Foro -los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA, CSIF, USO, las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en movimiento y Gora ikaslean borroka, y las plataformas de padres y madres Sortzen y Padres en movimiento-, “las actuaciones han llegado tarde y son insuficientes”, por lo que llevarán a cabo una recogida de firmas y colocarán cartelería en los centros. Además, desarrollarán un campaña en redes sociales y una concentración el 2 de septiembre ante el Palacio de Navarra.

Desde el Foro creen que Educación, “lejos de aclarar en la Mesa Sectorial los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, nos ha añadido mayor preocupación, tras descubrir que los 666 refuerzos anunciados se reducen a 173 vacantes a día de hoy y no nos confirman ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores anunciados”. “Es más, estamos recibiendo denuncias de recortes en este ámbito asistencial”, dijeron, para criticar que “tampoco aclaran cómo se van a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos van a contar los centros”.

Así, pidieron “explicaciones” sobre los datos de refuerzos y exigieron el “aumento real de contrataciones que respondan a las necesidades que van a surgir, no sólo en el ámbito docente”. También reclamaron una bajada de ratios y que “se haga público” el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras; la puesta en marcha de protocolos específicos para el personal no docente; la presencia de personal sanitario y figura de salud laboral en los centros; medidas de conciliación; y la aprobación de ayudas económicas ante las situaciones de cuarentena.

Reivindicaron también que se garanticen “todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar; la inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos; la revisión de los planes de la etapa de 0-3, y que se tenga “en especial consideración a todo el personal y alumnado vulnerable”.