El Departamento de Educación del Gobierno foral garantizó la vuelta a las aulas de manera presencial el próximo 4 o 7 de septiembre -a elección de los centros educativos- tal y como estaba previsto, y descartó su retraso, una decisión que ya han tomado en los últimos días Canarias, Asturias y Murcia. Así lo recalcó el consejero Gimeno que mantuvo ayer dos reuniones con directoras y directores de centros de enseñanza públicos y privados de toda Navarra para abordar el inicio del curso escolar y aclarar dudas sobre los protocolos de prevención y organización de la actividad docente, unas reuniones que se celebran habitualmente una vez iniciadas las clases, pero que Educación decidió adelantar este año "para garantizar mejor el diálogo y el contacto con la comunidad educativa". Además del consejero, en dicho encuentro participaron también el director general de Educación, Gil Sevillano, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzué.

En una intervención inicial, Gimeno se dirigió a los equipos directivos para agradecerles "el esfuerzo realizado durante estos meses" y pedirles continuidad en el "trabajo conjunto y consensuado que debemos mantener para generar la confianza que los ciudadanos necesitan ahora para abordar la vuelta segura al colegio". Asimismo, el consejero aseguró que el alumnado ha sido el gran perjudicado de la pandemia y que tras las medidas sanitarias y económicas desplegadas en estos meses, ahora "es el momento de las políticas públicas en el ámbito educativo".

En primer lugar, Gimeno dio a conocer que el Ejecutivo foral está ultimando el plan de cribado -que plantea la realización de pruebas serológicas para el personal de los centros educativos- que se va a implantar antes del inicio de curso en las zonas básicas donde los datos epidemiológicos de la pandemia así lo aconsejen.

Por su parte, la directora general de Recursos Educativos explicó que entre el 2 de julio y el 10 de septiembre se han abierto 70 listas para la contratación de docentes y que se han aplicado criterios como incluir en ellas a todos los aspirantes de la pospuesta OPE de Secundaria para "garantizar la sustitución lo más rápida posible de docentes en un curso en el que se prevé que aumentarán las sustituciones". Gimeno reiteró además que el curso comenzará con un incremento de 666 docentes más en ambas redes educativas para hacer frente a las exigencias de los protocolos para hacer frente al covid.

El director general de Educación aclaró numerosas dudas relacionadas con los protocolos de organización del curso. En concreto, los quipos directivos preguntaron sobre el concepto de grupos estables de convivencia, los responsables covid de cada centro, la formación del profesorado al inicio de este curso, los recursos tecnológicos para asegurar un posible escenario de educación on line y desterrar la brecha digital del alumnado. Asimismo, se incidió en la necesaria elaboración de mapas de distribución del alumnado en sus diferentes entornos -incluyendo transporte y comedor- que permitirán a los rastreadores de Salud un acceso rápido y eficaz a esas bases de datos de EDUCA que les permitan informar de inmediato a los centros y a las familias ante la aparición de casos positivos por coronavirus.

De la misma manera, la dirección general de Formación Profesional mantuvo una reunión preparatoria específica con las direcciones de los 22 centros de FP -19 de ellos centros integrados- públicos navarros. Los centros de FP trataron, entre otros, aspectos específicos sobre covid así como el proceso de admisión del curso 2020-21 y sus instrucciones de inicio, planes de formación, proyectos de innovación y movilidades de alumnado y profesorado.

Por último, el departamento recordó que las actuaciones informativas con las familias sobre los planes de contingencia deben llevarse a cabo antes del 18 de septiembre.