El Gobierno de Cantabria ha decidido aplicar "una fase 2 estricta" durante 14 días a Santoña por la evolución del número de contagios en ese municipio, por lo que se cerrará la movilidad y la hostelería, según ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Acompañado del coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, el consejero ha explicado que ese "cordón sanitario" sobre Santoña entrará en vigor una vez se publique hoy mismo esta medida en el Boletín Oficial de Cantabria.

"No es solo un tema de número (526 casos por 100.000 habitantes), es un tema de que hay casos de cuarta generación. Es una medida que pretende salvaguardar la salud de la población y la tomaremos en otros municipios si es necesario", ha asegurado Miguel Rodríguez y la directora general de Salud Pública ha especificado que hay 64 casos activos ahora en ese municipio.

La Guardia Civil controlará los accesos por carretera y por mar a Santoña, de donde solo se podrá salir o entrar por causas justificadas como la actividad laboral, la asistencia a centros de enseñanza obligatoria o el cuidado de menores, mayores o dependientes. También se exceptúa a los turistas, para que puedan regresar a sus lugares de residencia.

Dentro del municipio cierran bares y restaurantes, con la excepción del reparto y recogida de comida a domicilio, además de centros deportivos, culturales y de ocio, mientras que los centros educativos abrirán sus puertas.

Se suspenden las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes, y se restringen a diez las personas que podrán asistir a velatorios y bodas.

Además, el consejero ha pedido "encarecidamente" a la población de Santoña que limite al máximo las salidas de su domicilio durante estos 14 días de restricciones, una medida "difícil de tomar" pero necesaria ante la progresión de la curva de contagios en el municipio.

Mientras que Cantabria tiene de media una tasa de 193 casos por cada 100.000 habitantes, en Santoña se alcanzan los 526.

El 32 por ciento de los positivos se han detectado en el entorno laboral, un 25 % tiene un origen domiciliario y en otro 13 por ciento es social pero además existe un 29 por ciento de casos de origen desconocido que preocupan a la Consejería porque evidencian una transmisión comunitaria, ha explicado la directora general de Salud Pública.

El foco que se detectó en una conservera este mes de agosto ha trascendido al ámbito familiar y social y de ahí, al comunitario. Y no solo se ha producido un aumento de casos en Santoña, también en los municipios colindantes.

El Gobierno de Cantabria ya tenía prevista para mañana, jueves, una reunión con todo el sector conservero del municipio que, según el consejero, "tiene que reforzar las medidas de prevención", aunque tanto Rodríguez como Navas han pedido que no se "focalice en la industria conservera" la situación de Santoña porque hay una alta proporción de casos de origen desconocido.

Según Navas, la situación del municipio es "preocupante pero controlable". "Si conseguimos que la población colabore en los próximos 14 días conseguiremos aplanar la curva e incluso invertir la tendencia", ha subrayado.

Ha hecho ese mensaje extensivo a toda la población de Cantabria, a la que ha pedido que limite sus contactos sociales todo lo posible y actúe "como cortafuegos" del virus, y especialmente ahora, cuando se aproxima la vuelto a las clases.

A Santoña se podrá acceder únicamente por la carretera nacional 141 mientras que la entrada por la N-241 quedará inhabilitado.

Un dispositivo de unos 50 agentes de la Guardia Civil vigilará durante los próximos 14 días las entradas y salidas de la villa por tierra y también por mar para evitar el acceso de embarcaciones deportivas, un operativo que contará con el apoyo de la Policía Local.