Un hombre de 84 años ha fallecido este martes en Navarra a causa del Covid-19 y otros 134 casos positivos han sido confirmados por PCR, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha hecho un llamamiento a reducir el espacio relacional a "la familia cercana y los amigos íntimos".

De las 1.618 pruebas PCR realizadas ayer, un 8,2 % dieron positivo, ha señalado la consejera en conferencia de prensa.

Este martes se produjeron 9 ingresos hospitalarios por Covid, uno de ellos en la UCI. En total, hay en Navarra 88 personas hospitalizadas, 11 de ellas en modalidad domiciliaria.

La consejera ha hecho un balance del informe epidemiológico de la semana del 24 al 30 de agosto, en la que la tasa de casos se sitúa en 160 por 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de 180. Los expertos de Salud Pública califican la situación epidemiológica como de una gravedad moderada.

Hay una tendencia mantenida en el área de Estella de 133 casos por 100.000 habitantes (136 la semana anterior) y en Pamplona de 100 (76 la semana anterior).

Se observa una tendencia ascendente en Tudela, donde la tasa se ha duplicado, ya que se ha pasado de 186 casos por 100.000 habitantes a 393, aunque en esta situación, ha matizado la consejera, ha tenido influencia el importante cribado realizado en la empresa UVESA.

"Todo nuestro objetivo es aplanar esta curva de incidencia en este área", ha declarado la consejera, quien ha apuntado que la mayor parte de los casos se están produciendo en entornos de confianza, como reuniones de familiares y amigos.

El 70 % de los infectados la última semana tienen de 15 a 54 años y la incidencia aumenta ligeramente entre los mayores de 65 años. Los menores de 15 años suponen el 10 % del total.

De los casos detectados la semana pasada, ingresaron en el hospital 29 (la mitad de ellos tenían menos de 62 años) y dos ingresaron en la UCI.

Induráin ha comentado que la tasa de 160 casos por 100.000 habitantes "queda todavía muy lejos de las que se produjeron durante varias semanas de la onda epidémica", que fueron de más de 500 casos.

La consejera ha resaltado que en este momento "necesitamos comprensión, alianza y complicidad en el conjunto de la sociedad navarra para aplanar la curva de crecimiento de los casos".

En este sentido, ha indicado que "hay que generar un movimiento fuerte en Navarra cuyo objetivo tiene que ser frenar las cadenas de contagios para enfrentarnos en condiciones al otoño y el invierno".

Por ello, ha considerado que, en estas semanas de septiembre, "hay que reducir los encuentros familiares y sociales, reducir las fiestas y celebraciones por responsabilidad y por sentido común".

CRIBADOS

La consejera ha explicado que su departamento y la empresa Uvesa están haciendo un seguimiento conjunto de la situación en la fábrica, tras acordar unos protocolos de salud pública a raíz de un brote de Covid-19 en la compañía.

La planta cerró cautelarmente su actividad el pasado viernes y la ha retomado este miércoles con 239 de los 800 trabajadores, atendiendo a la limitación exigida por el Gobierno foral.

Por el momento, el Gobierno de Navarra no prevé realizar cribados en empresas como el que ha hecho en Uvesa, donde se habían detectado previamente casos de contagio. "No planteamos cribados en empresas determinadas", aunque ha dicho que "es una situación que estamos trabajando, es un proceso dinámico".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que "hubo un trabajo de colaboración positivo entre los responsables de Salud Pública, el Gobierno de Navarra y la empresa". "Se han marcado una serie de criterios que se han implementado y haremos vigilancia cercana de la actividad. Todo lo que sea reanudar la actividad económica es positivo, siempre garantizando todos los criterios de salud laboral y salud pública", ha dicho.

Remírez ha destacado el "comportamiento muy bueno" que se está dando en cifras de reducción de desempleo en la Ribera y ha valorado que "la coordinación de los servicios de prevención de las empresas y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra está dando sus frutos". Además, ha afirmado que "donde se producen las principales situaciones de riesgo de contagio no es tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social".