El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha incluido provisionalmente 82 actuaciones para las que aportará 7,2 millones de euros y que generarán una inversión superior a los 15 millones en 78 entidades locales de Navarra. Estas actuaciones, inscritas en el periodo de planificación 2026-2028,se inscriben en el programa de dotaciones municipales y concejiles que forman parte de la Programación Local del Plan de Inversiones Locales (PIL).

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha confirmado que la aprobación del programa de dotaciones municipales y concejileses el primero de los cuatro que conforman la Programación Local y que se completa con las actuaciones en las redes de abastecimiento, la pavimentación con o sin redes y la urbanización de travesías. Para todos ello, el epígrafe de Programación Local dispone de cerca de 14 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

“El Departamento de Cohesión Territorial sigue fiel a su hoja de ruta con las entidades locales que pasa por garantizar la capacidad de planificación de las inversiones en los municipios navarros”, ha afirmado Rodríguez, al tiempo que ha defendido que el PIL “es ya una herramienta, en su segundo periodo de planificación, que está permitiendo no sólo mejorar las infraestructuras en los pueblos, también garantizar la cohesión territorial y sobre todo aportar para el bienestar de la ciudadanía”.

Además, ha añadido el director general de Desarrollo Rural y Despoblación, las actuaciones llevadas a cabo en las entidades locales “permiten generar empleo y mantener el mismo en las zonas rurales”. Se trata, ha considerado, “de aportar capilaridad al territorio, generando actividad económica y propiciando la mejora de las infraestructuras y la vivienda pública”.

Detalles de las actuaciones

Las actuaciones que dispondrán de una mayor ayuda, la máxima estipulada por el Departamento de Cohesión Territorial son Abaigar, Irurtzun, Obanos, Ziordia, Garínoain, Los Arcos y Espronceda que contarán con una aportación de 180.000 euros para diversas actuaciones en sus piscinas municipales. Además, con la misma cantidad, se acometerán actuaciones en la renovación de cubierta con amianto en el frontón municipal de Etxarri Aranatz; la reforma de la cubierta del Civivox Jus la Rocha, en Pamplona / Iruña; la sustitución de la cubierta de fibrocemento del frontón polideportivo Lorenzo Goicoa de Villava / Atarrabia; la reforma y ampliación de la Casa Consistorial de Altsasu / Alsasua; el cambio de cubierta con amianto en el polideportivo y frontón municipal de Santacara y la rehabilitación del edificio municipal Casa de las Monjas en Luzaide / Valcarlos.

Todas las obras incluidas provisionalmente en el plan de dotaciones municipales y concejiles han sido consideradas urgentes y se han priorizado variables como rehabilitación energética para la reducción de consumos en edificios poco eficientes; solución a problemas importantes de accesibilidad en recintos de uso público; solucionar incumplimientos en materia de piscinas o cementerios; inversiones en edificios de uso deportivo, social o cultural en mal estado; rehabilitación de cubiertas para eliminar el amianto o reforma integral de viviendas existentes que cumplan con los criterios de habitabilidad vigente y se destinen al alquiler tras la reforma, especialmente en municipios de menos de 500 habitantes.

Los municipios, en el centro

Los municipios de Navarra están en el centro del sistema de financiación Local. Dentro del PIL se articulan tres pilares: el de inversiones, Programación Local y libre determinación. Estos tres planes contarán con una dotación de más de cien millones de euros en el trienio 2026-2028, aportados por el Departamento de Cohesión Territorial a un ritmo superior a los 34 millones anuales.

En concreto, para Programación local, en el trienio 2026-2028, hay una dotación de 41,8 millones de euros, el 40% del PIL. Dentro del programa de libre determinación, donde las entidades locales priorizan sus inversiones, cuando finalice el actual periodo de planificación 2022-2025 se habrán trasferido a los municipios y concejos de Navarra 45,4 millones de euros. Dentro del apartado de programas de inversiones, entre los años 2022 y 2025, se ejecutan inversiones por una cuantía de 82,2 millones de euros, de los que 43 millones han sido aportados por el Gobierno de Navarra.