La Universidad de Navarra construirá un nuevo edificio de Ciencias en el campus de Pamplona

El rector apuesta porque la crisis sanitaria "no paralice proyectos" y pide apoyo público y privado

04.09.2020 | 12:56
Terrenos de la Universidad de Navarra en los que se prevé construir el nuevo edificio de Ciencias.

pamplona – La Universidad de Navarra construirá "en cuanto sea posible" un nuevo edificio de Ciencias en la explanada situada entre el CIMA y la ermita del campus de Pamplona. Así lo anunció ayer el rector Alfonso Sánchez-Tabernero durante el acto de apertura del curso académico celebrado ayer en el Aula Magna de la universidad. "Nuestra intención es que la crisis sanitaria y económica no paralice los proyectos", señaló el rector, que avanzó que el edificio contará con dos zonas diferenciadas, en la primera se ubicarán las aulas y laboratorios que permitirán el crecimiento de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia y Nutrición; mientras que la segunda zona acogerá el nuevo Museo de Ciencias, que se dedicará a la investigación, educación y comunicación de la naturaleza y el medio ambiente. "Esperamos contar con un importante apoyo público y con la ayuda de instituciones y empresas comprometidas con la biodiversidad y el desarrollo sostenible", afirmó.

El acto de apertura, que se retransmitió por streaming para toda la comunidad universitaria, estuvo marcado por las circunstancias sanitarias y se celebró sin el tradicional desfile académico. Además, la asistencia presencial se redujo a los miembros del pleno de la Junta de Gobierno y las máximas autoridades navarras.El acto comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso, que corrió a cargo del nuevo secretario general Jesús Mª Ezponda, mientras que el catedrático de la Escuela de Arquitectura Eduardo Bayo dictó la lección inaugural .

flexibilidad En su discurso, Sánchez-Tabernero remarcó que la Universidad de Navarra inicia el nuevo curso "con la convicción de que nos hemos preparado del mejor modo posible para afrontar lo desconocido" con el plan Prepara2 para los próximos meses. "Estamos preparados porque vamos a ofrecer docencia presencial con la calidad que exigimos a todos los programas de la Universidad. Pero, a la vez, hemos diseñado varios escenarios que nos permiten actuar con flexibilidad: algunas semanas quizás la docencia deba ser on line para algunos o para todos los estudiantes", explicó el rector. Para Sánchez-Tabernero, "ante el virus no debemos reaccionar con miedo y tampoco con frivolidad" y opinó que "no podemos vivir atemorizados, recluidos en nuestras casas, porque esa actitud tendría graves consecuencias sociales, económicas y educativas".

Ahora bien, el rector reconoció que "tampoco podemos comportarnos de modo imprudente, sin tomar las medidas preventivas más eficaces. Y los universitarios debemos ser particularmente ejemplares. La prudencia para cumplir con rigor todas las normas es la forma fundamental de ser solidarios en estos tiempos de pandemia". Por ello, el rector apeló al "comportamiento personal responsable", ya que ninguna de las medidas que prevé la Guía de salud elaborada por el centro tendrá eficacia sin responsabilidad.

Asimismo, el rector puso de manifiesto que la covid-19 está causando "graves dificultades económicas en muchas familias" y destacó que "para paliar ese impacto negativo, hemos incrementado nuestra partida de becas". "Con la ayuda de muchos benefactores (buena parte antiguos alumnos) los recursos destinados a becas han crecido de 4,5 a 6,5 millones. Este aumento nos ha permitido que los alumnos que recibirán algún tipo de apoyo económico de la UN pasen de 2.000 a 3.000", resaltó.

Por último, Sánchez-Taberno puso en valor la actuación de la UN ante el inicio de la pandemia el curso pasado. "En primer término, decidimos proteger la salud de nuestros empleados y estudiantes, y mantener los puestos de trabajo; después, nos propusimos seguir realizando nuestra tarea con la máxima calidad posible, en condiciones muy complejas; y, finalmente, quisimos afrontar la pandemia con una mirada solidaria, con la idea de ayudar a las personas más vulnerables", explicó. "Con estos principios claros, se cerró el campus muy pronto, se fomentó el teletrabajo y se transformó la enseñanza presencial en on line", expuso el rector quien agradeció a los empleados, tanto de la UN como de la Clínica , "su compromiso en estos meses".

memoria curso 2019-20

114 titulaciones de grado, máster y doctorado. La UN impartió 38 grados (11 bilingües) , 14 dobles grados (2 bilingües), 42 máster y 20 programas de doctorado. Este curso la UN pondrá en marcha el nuevo grado de ADE y Economía, con seis perfiles de especialización. También se iniciará el grado de Medicina con la colaboración del Harvard Medical School.

Más de 116 millones para investigación. El presupuesto de la UN para investigación fue de más de 116 millones. Trabajan 1.197 investigadores que forman parte de 112 grupos.

Más de 4.000 prácticas. La UN gestionó 4.092 prácticas para estudiantes y graduados y CareerServices publicó ofertas de trabajo en 1.614 empresas

Se hicieron más de 68.000 exámenes 'on line' por la pandemia. Se impartieron 1,889 asignaturas online, se realizaron 68.742 exámenes on line, se defendieron 1.379 trabajos de fin de master y grado online y 50 tesis en formato semipresencial. Las dos sedes de la Clínica atendieron a 1.600 pacientes de covid durante la fase más aguda de la pandemia.

las cifras

13.465

estudiante. De ellos 8.705 cursaron estudios de grado, 2.591 de máster, 1.060 de doctorado y el resto títulos propios. Un total de 3.089 alumnos finalizaron sus estudios en 2019-20. Además, en la UN estudian 3.741 alumnos extranjeros, de 109 nacionalidades, lo que supone el 27,8%.

6.194

profesionales. De ellos 2.528 en centros y de investigación de Pamplona, Donostia y Madrid; 2.940 en la Clínica y 726 en IESE.

"Estamos preparados para afrontar la docencia presencial con flexibilidad para cambiar a 'on line "

Alfonso sánchez tabernero

Rector de la Universidad de Navarra