¿Tienen una explicación a este repunte de casos sin existir un foco como ocurrió en Uvesa?

-Puede haber un artefacto en la concentración de casos fruto de la enorme presión que hay sobre el servicio de analítica, recogida y de microbiología. Hay que tener en cuenta que estamos realizando el cribado en Leitza, el testing a todos los residentes de centros de mayores y de discapacidad, y sigue coleando el impacto de Uvesa. De hecho, los datos de hoy dejan un total de 383 casos acumulados por ese foco. Dicho esto, esta explicación no mejora la situación. Son muchos nuevos casos, y hablamos de personas. Estamos preocupados porque, aunque la situación del sistema sanitario nos da tranquilidad, este incremento de contagios lo vamos a ver reflejado en 15 días en el sistema sanitario.

Tudela sigue siendo una de las localidades más afectadas, ¿qué otros zonas tienen un repunte de casos?

-La situación en Tudela es mantenida y alta, y habrá que estudiar medidas adicionales. Siguen saliendo casos del foco de Uvesa y tenemos otro bastante controlado en la residencia Gracia de Tudela. En concreto, de los datos del sábado, Tudela Este, con 23 nuevos casos, sigue a la cabeza; Cintruénigo y Cadreita, tienen 17; Rochapea, 13; San Jorge, Cascante y Barañáin, 11; Burlada, 10, y Chantrea y Tudela Este, 9. Bera tiene 8, Leitza, 7... En cuanto a las tasas por habitantes de la última semana , Leitza tiene un 7,16%, Cintruénigo y Tudela Oeste, un 4,85%, y San Jorge, un 4,49%.

La OMS dice que una tasa de positividad tras las PCR superior al 5% significa que la situación está descontrolada, y Navarra tiene el 13,4%.

-Desde el 22 de agosto, los porcentajes han rondado entre el 6 y el 8%, con un pico el 30 de agosto del 10%. El dato del 13,4% es un mal indicador. Es mejor estar por debajo del 5%, está claro, pero hasta 10% es asumible.

¿Cuál es la situación de los hospitales navarros?

-La tendencia es creciente, pero el impacto aún es moderado. En la UCI llegamos a tener casi 100 personas y ahora hay 8. El impacto en el Hospital Reina Sofía es significativamente mayor que en el Complejo Hospitalario de Navarra. Hay datos positivos porque, aunque poco a poco va creciendo la edad de los enfermos, las altas son más rápidas. Las patologías son menos graves, las estancias son más cortas y hay una rotación de altas que hace que no se acumulen tantos pacientes.

La consejera no descarta aplicar medidas restrictivas, ¿podría avanzar alguna?

-Esta semana vamos a analizar la situación y estudiar la posibilidad de tomar medidas adicionales. Parece que lo más fácil sería restringir más las medidas en hostelería pero este sector está sufriendo mucho y debemos estar seguros de que los contagios se producen ahí, y no tenemos evidencia científica. Si cada día se abren 8-12 brotes en Navarra la mayoría se produce en el ámbito privado: reuniones familiares, celebraciones de amigos... Por eso hay que apelar a la concienciación de la sociedad, y por ahí van a ir las acciones de esta semana. Tenemos que ser conscientes de que en septiembre nos la jugamos: estamos en cifras altas y debemos rebajar y aplanar la curva. Es un objetivo estratégico que debe ser compartido por toda sociedad.

"Este incremento de casos se reflejará en 15 días en el sistema sanitario y nos preocupa"

Director general de Salud