- El 88% de los vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que el Ejecutivo foral va a instalar peajes (Autovía del Norte, Autovía de la Barranca, Autovía de Leitzaran, Autovía del Ebro y la carretera N-121-A) son de fuera de Navarra. Es la principal conclusión que se desprende del estudio llevado a cabo sobre la composición del tráfico de los vehículos pesados que circulan por estas cinco vías principales de Navarra.

La Autovía del Norte (A-1) es la que presenta un porcentaje más elevado de vehículos pesados de fuera de Navarra, con casi un 97%, lo que evidencia que esta vía, limítrofe con otras comunidades, sería empleada por vehículos de largo recorrido o que realizan desplazamientos entre diferentes territorios. En el lado opuesto se sitúa la Autovía de la Barranca (A-10), con cerca de un 75% de vehículos pesados de fuera de la Comunidad Foral. La A-10 es una autovía que tanto su inicio como su final se encuentran dentro de Navarra.

El Estudio de la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad Foral de Navarra mediante la identificación de sus matrículas, encargado a la empresa Girder Ingenieros SLP, se ha llevado a cabo mediante un registro automatizado de matrículas a través de un sistema avanzado. El equipo empleado, conformado por cámaras de vídeo y un software de reconocimiento de matrículas, ha permitido discriminar los vehículos según su tipología y realizar la lectura automática de las matrículas mediante la tecnología LPR. Posteriormente, se llevó a cabo la fase de post-procesado de datos.

Con objeto de recoger la composición de tráfico que más se asemeja a la realidad, la campaña de muestreo ha slido realizada los días laborables y en dos puntos kilométricos concretos de cada una de las carreteras analizadas. La principal limitación del estudio reside en la duración de la toma de datos. En caso de producirse futuras fluctuaciones en la composición del tráfico, conllevaría una variabilidad de los resultados.

La A-1, denominada Autovía del Norte (Límite Araba/Álava-Límite Gipuzkoa), tiene una longitud de 13,77 kilómetros. Por ella circulan a diario en torno a 6.000 vehículos pesados. Según los datos registrados, el 97% de los vehículos pesados que transitan por ella son de fuera de Navarra frente a solo un 3% de la Comunidad Foral.

En relación con la carretera de N-121-A (Pamplona/Iruña-Behobia), de 50,77 kilómetros de longitud, tiene una circulación media diaria de más de 2.800 vehículos pesados. De ellos, el 87% son de fuera de Navarra, según el estudio de Girder Ingenieros SLP, frente a un 13% que serían de la Comunidad Foral.

La tercera vía analizada, la A-68 o Autovía del Ebro (Castejón-Cortes), tiene una longitud de 32,44 kilómetros y una circulación media diaria cercana a los 5.000 vehículos pesados. Esta vía registra cifras similares a la N-121-A. Un 88% de los camiones son de fuera de la Comunidad Foral y un 12% son vehículos pesados navarros.

En cuanto a la A-15 o Autovía de Leitzaran (AP-15-Límite Gipuzkoa), tiene una longitud de 27,61 kilómetros y por ella circulan en torno a 2.600 vehículos pesados de media cada día. Según los datos recabados por el informe, el 23% de los mismos son navarros frente al 77% que no lo son.

La quinta carretera estudiada, la A-10 o Autovía de la Barranca (Irurtzun-Altsasu/Alsasua), tiene una longitud de 30,44 kilómetros. La circulación diaria de vehículos pesados en esta autovía es de en torno a 2.300 camiones; de ellos, cerca del 75% serían de fuera de la Comunidad Foral, frente a un 25% de Navarra.

Finalmente, en cuanto a puntos kilométricos concretos cabe destacar que en los túneles de Belate, en sentido Pamplona (sentido decreciente) el 83,5% de los vehículos pesados son de fuera de Navarra, y en sentido Behobia (sentido creciente), el 84%.

El pasado mes de junio el Ejecutivo foral y la mayoría de grupos parlamentarios, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra alcanzaban un principio de acuerdo para financiar y mejorar las carreteras como servicio público. La propuesta de Cohesión Territorial se fundamenta en la creación de una empresa pública que se encargue de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Esta alternativa, que se fundamenta en los principios europeos de "quien usa paga" y "quien contamina paga", posibilitará ingresar, según cifras iniciales y orientativas, hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista.