Alerta sanitaria

Los consistorios podrán usar el fondo de 25 millones para costear la higiene de colegios

El consejero Ciriza plantea que acudan a este recurso o al dinero no ejecutado que tenían previsto para las fiestas

11.09.2020 | 02:21
Medidas tomadas en un colegio

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, planteó ayer a las entidades locales que recurran al fondo de 25 millones de euros –que el Ejecutivo repartió para que financiasen los gastos derivados de la pandemia– para costear las labores de higiene y desinfección que están llevando a cabo en los centros educativos. Además, Ciriza señaló que los consistorios no han ejecutado 20 millones de euros de gasto previsto para las fiestas de este año, por lo que apuntó que también pueden acudir a ese dinero.

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento, el consejero Ciriza sostuvo que "el mantenimiento y la limpieza de los centros es competencia municipal, por consiguiente, son las entidades locales las que deben cubrir los gastos de refuerzo en la limpieza". Además, indicó que ya existían para ello en el Departamento de Educación "varias líneas de financiación para las concentraciones escolares, centros de 0-3 años y escuelas de música relacionadas con el mantenimiento y la limpieza".

Asimismo, el consejero recordó que el propio Parlamento aprobó un fondo de 25 millones de euros para su reparto entre los ayuntamientos, con el fin de que pudieran afrontar los gastos derivados por la pandemia de covid-19. De esos 25 millones, 15,5 se destinarían a reactivar la actividad y los otros 9,5 millones a paliar mayores gastos y menores ingresos.

Ciriza señaló que las entidades locales disponen de otros 20 millones que no han gastado por la suspensión de fiestas. "Son 25 millones inyectados directamente y 20 no gastados. Estamos hablando de 45 millones, de los que una gran parte puede destinarse para cumplir la normativa de limpieza y desinfección de los centros escolares de su titularidad", afirmó.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, subrayó que la respuesta del consejero le dejó "totalmente impactada". "Todo lo que me ha contado ya lo sabía, cómo no lo voy a saber. Ya sé que había unas normas, ahora toca cumplirlas. La preocupación de Izquierda-Ezkerra es si los ayuntamientos tiene la suficiente capacidad financiera para cumplir esas normas", apuntó, para añadir, sobre el fondo de 25 millones, "si hay un solo ayuntamiento al que le quede un solo euro de todo aquello".