El sindicato Afapna ha afirmado que existen "carencias y problemas" en el funcionamiento de la Atención Primaria, sistema que "actualmente es totalmente deficitario".

Afapna ha advertido en una nota de que "la sobrecarga por parte de Atención Primaria lleva al colapso de las urgencias, tanto del Complejo Hospitalarios como extrahospitalarias" y ha afirmado que "es incomprensible que sean los administrativos, por vía telefónica, quienes tengan que triar a los pacientes".

Por ello, el sindicato ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno foral que "tome cartas en el asunto y ataje el problema de raíz". "No puede ser que sean los administrativos quienes carguen con el peso del triaje. Todo ello hace que los pacientes, ante la insistencia en las llamadas y el colapso de las líneas, tengan que acudir a urgencias, saturándolas", ha insistido.

Afapna ha subrayado que "el personal administrativo no tiene competencias, ni conocimientos para derivar a pacientes y el personal sanitario de los centros de salud se encuentran en una situación de estrés laboral y de incapacidad, por exceso de trabajo, de ofrecer la asistencia que ellos mismos quisieran".

El sindicato ha apuntado que muchas de las consecuencias las asume el servicio de urgencias, un servicio muy extenuado y mermado por el envite contra el coronavirus". "No podemos permitir que les sigamos cargando la mochila de piedras", ha dicho, para pedir al Departamento de Salud a que "trabaje y ponga las medias suficientes para evitar la saturación en urgencias y el exceso de estrés y trabajo de los profesionales de Urgencias y de Atención Primaria".

Además, Afapna ha opinado que en el caso de muchos pacientes, "algunos de ellos siendo grupos de riesgo y otros con problemas de audición, el reconocimiento vía telefónica es un auténtico parche y es necesario, en muchos casos, ver a los pacientes".