- Diego Reyero, jefe de la sección de Emergencias de Osasunbidea, valora la situación actual de preocupante, aunque no estemos en la situación de marzo y abril. Según explica, pese a que la curva de contagios este siendo similar a la de entonces, “los ingresos y los fallecimientos están muy lejos ahora de los del inicio de la pandemia”. “Hay que tomar precauciones y ser responsables. Pero también hay que intentar ver el lado positivo de las cosas: los contagios también suponen que haya más gente inmune”, sostiene el jefe de Emergencias, que matiza que “está demostrado que esa inmunidad dura, al menos, seis meses.

No obstante, sostiene que hay que frenar la curva de contagios, porque “supone un peligro para la gente mayor”. “Si la situación es diferente a la de abril es porque el perfil de los positivos ha cambiado. Antes eran personas mayores, ahora jóvenes, hemos notado mucho ese cambio de perfil”, explica, y comenta que, la mayoría “crean inmunidad.

En cuanto a la situación de los profesionales, Reyero reconoce que está cansado, al igual que el resto de sus colegas sanitarios, pero que mantienen el mismo compromiso que el primer día. Llevan ya seis meses de un trabajo frenético, ya sea en Refena, en los centros de salud, en los hospitales o en los laboratorios. “El cansancio se nota y todo nos cuesta un poco más que antes, pero aquí seguimos. Hemos pasado unos meses muy duros y ahora vienen algunos que también lo van a ser, pero cada vez falta menos para salir de esto y llegar a la vacuna”, comenta Reyero, que es una de las personas que está al frente de Refena.

La actividad en el recinto, apunta, ha sido bastante constante desde el inicio de la pandemia, “aquí no hemos descendido el ritmo, sino que progresivamente hemos ido haciendo cada vez más PCR”. Ahora, van a poder efectuar todavía más con la ampliación de carriles, una tarea que él y el resto de sus compañeros y compañeras han llevado a cabo esta madrugada “para no quitar ni un minuto de tiempo a la toma de muestras”.