- El aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas ya se estaba empezando a tener repercusión, lógicamente, en el sistema sanitario y en el número de fallecidos, que en los 21 días de septiembre sobre los que hay datos se han contabilizado 27, cuando en los meses de junio, julio y agosto tan solo se produjeron 10 decesos. En esta tónica, este lunes se registraron en Navarra cinco fallecidos por coronavirus, lo que supone la mayor cifra de decesos en un día desde el pasado 5 de mayo, cuando también se registraron cinco muertes. Los fallecidos son tres hombres de 78, 85 y 89 años y dos mujeres, de 56 y 84 años.

En los datos por municipios llaman la atención los números, entre otras localidades, de Peralta, Cintrúenigo, Corella, Pamplona, Tudela o Barañáin:

Asimismo, el departamento de Salud detectó el lunes 348 nuevos casos de infección por covid-19 y 14 personas requirieron ser ingresadas, aunque la situación hospitalaria se mantiene estable al compensarse las altas con los ingresos. Además, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el lunes se realizaron en el sistema público de salud 3.346 PCR, el mayor número de pruebas de toda la pandemia, con un 10,4% de positivos.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 52% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida, siendo el grupo mayoritario el de 15 a 29 años, con un 27%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de menores de 14 años, y el de 30 a 44 años, ambos con un 20%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 9%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 34 años. En cuanto al género, el 49% son mujeres y un 51%, hombres.

Por otra parte, el lunes se produjeron en Navarra 14 nuevas hospitalizaciones por covid-19, ninguno en la UCI, lo que hace que en la red hospitalaria pública y privada permanezcan 206 personas ingresadas, una menos que ayer. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 152 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.