Enfermeras Especialistas sin Título Oficial (EESTO) han pedido este miércoles en el Parlamento de Navarra una solución ante las dificultades e incluso la imposibilidad de obtener el título de especialistas con los perjuicios laborales y retributivos que eso les supone.

Han recordado al respecto que tras el decreto de 2005, que estableció siete especialidades, muchos EESTO no han podido regularizar su situación por las vías habilitadas.

Y han precisado que en el caso de la vía como Internos Residentes no pueden optar a ella pero sin embargo sí que forman a los nuevos enfermos que acceden a ella, mientras que la vía "excepcional" está desde 2005 sin terminar de desarrollarse.

De esta han indicado que habilita a profesionales con experiencia y formación en las áreas especializadas superando un examen al que solo es posible presentarse si se cumplen determinados requisitos, pero la acreditación de éstos se está retrasando en el tiempo, y con ello los exámenes posteriores, y además de manera desigual, por lo que hay especialidades como la Comunitaria que aún no ha iniciado el proceso 15 años después.

Sufren una normativa, han puntualizado, "que nos condiciona como profesionales" y con la que ven "atacados" sus derechos a pesar de que en su opinión su reivindicación está apoyada por la ley de ordenación de profesiones sanitarias y el decreto de especialidades en ciencias de la salud.

Sin embargo "estamos en un limbo administrativo y legal, diferente además entre comunidades", han subrayado, y señalado que en el caso de Navarra las EESTO no puede optar a la reconversión de plazas por falta título especialista pero "seguimos realizando el mismo trabajo y agenda que los titulados aunque con menor reconocimiento y suelo también menor, y sin poder optar a traslados".

Han denunciado asimismo que el número de plazas de Internos Residentes que se convocan son insuficientes para las necesidades y al respecto han calculado que en 2019 se convocaron mil a nivel nacional y Navarra no llegó al 1%, por lo que sigue habiendo OPE sin requisito de especialización y así sigue aumentando el número de EESTO.

"Somos profesionales prestando cuidados de calidad con alta capacitación y formación", incluso adquirida en el extranjero, "integrados en el sistema y que a día de hoy cumplimos sobradamente los requisitos" para el título, pero "el sistema de especialidades ha generado un problema, que en otros ámbitos ya se ha resuelto", y que conlleva "una pérdida profesional y un quebranto para la calidad asistencial", han destacado.

Y agregado que su objetivo es que se regularice su situación para la obtención del título, porque "no pueden dejarnos de lado".

Una demanda que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que también han apuntado la pérdida de derechos laborales que sufren estas profesionales y las consecuencias que para la calidad del sistema sanitario tiene no contar con unas personas de larga experiencia.