- El aumento de la importancia de las relaciones humanas y la dificultad de conciliación laboral a raíz del teletrabajo, son algunas de las tendencias destacadas en el apartado específico dedicado a los efectos de la pandemia recogido del VI Panel de Tendencias de Navarra elaborado por Cociudadana. Además, el 65% de los de los 203 participantes del estudio, no cree que la economía se recupere antes de fin de año por la crisis de la covid-19. Dicho panel, año tras año analiza también los valores, imagen y tendencias de Navarra; los retos para la sociedad de la Comunidad Foral; la situación de los servicios públicos y las prescripciones institucionales. En la presentación de dicho informe participaron el presidente de Cociudadana, Aladino Colín; y el coordinador del panel, Gonzalo Reguera.

Aunque la mayoría se muestre de acuerdo en que la crisis derivada por la pandemia no se solventará este año, el 87% cree que estaremos más preparados para afrontar la próxima. Por otro lado, el 59% no ve probable que en los próximos tres años se vuelva a sufrir una recesión como esta.

Además de los efectos económicos, los encuestados también han destacado una parte más humana o social de la pandemia, como una mejora de las relaciones sociales con familiares (en mayor medida con las que no se convive) y con el vecindario. También se ha tomado conciencia del valor central que ocupan los cuidados y de como una rutina de trabajo impide ver las necesidades del resto de miembros de la familia. Por otro lado, los encuestados destacan valores como la solidaridad o la resiliencia y en concreto el valor humano de las personas que han luchado contra la covid.

Uno de los mayores aprendizajes que han tenido los panelistas durante el confinamiento va ligado con el teletrabajo. Aunque reconocen la eficiencia que genera, confiesan haber tenido dificultades para la conciliación familiar. De hecho, el 69,5% de los encuestados coincide en que la crisis va a suponer un cambio de paradigma laboral y su flexibilidad con la implantación del teletrabajo. Sobre la gestión del gobierno de la pandemia, se cuestiona la gestión de la crisis y se reclama una mayor unidad frente a la confrontación política. A pesar de ello, se destaca la trascendencia de la Sanidad y la Educación pública.

De hecho, en el ámbito educativo, el 58,5% de los panelistas indican que se va a dar una reinvención de los procesos de aprendizaje con la formación a distancia. Por otro lado, el 49% coincide en que las actividades culturales se transformarán y el 44% el nuevo turismo será de viajes seguros y de poco contacto.

Otras de tendencias sociales post-covid recogidas por el panel son el surgimiento del mundo rural como alternativa al mundo urbano (35%), avance hacia una economía de proximidad en detrimento de las economías de escala globales (35,5%), y eliminación del dinero e impulso de pagos electrónicos (63,5%).

Los panelistas. Son 302 personas del ámbito empresarial, de profesiones liberales, del ámbito universitario, organizaciones sociales, instituciones, administración pública, medios de comunicación, diáspora, y creativos.

69,5%

Es porcentaje de panelistas que coincide en que la crisis de la covid va a suponer un cambio en el paradigma laboral.

58,5%

Es el porcentaje de encuestados que considera que se va a dar una reinvención de procesos de aprendizaje con la normalización de la educación a distancia.

49%

Es el porcentaje de panelistas que considera que las actividades culturales y de ocio se transformarán por la covid.

63,5%

Es el porcentaje de encuestados que opina que la situación post-covid derivará a la eliminación del dinero en efectivo y el impulso del pago electrónico.

63%

Es el porcentaje de encuestados que considera que el sector del comercio minorista deberá dar un paso al comercio electrónico.

44%

Es el porcentaje de panelistas que cree que el turismo empezará a cambiar su tendencia hacia viajes seguros y de poco contacto.

35,5%

Es el porcentaje de los participantes en el estudio consideran que se avanzará a economías de proximidad en detrimento de economías de escalas globales.

33%

Es el porcentaje de encuestados que cree que la crisis del coronavirus ha dado lugar a fenómenos de estigmatización de ciertos colectivos.