Navarra toma medidas para atajar las "disfunciones" en los plazos para las PCR

Avanza que se van a implantar test antigénicos, que ofrecen resultados "fiables" en 15 minutos

24.09.2020 | 01:41
Una sanitaria toma muestras para PCR a una mujer. Foto: Iñaki Porto

Pamplona – La consejera de Salud, Santos Induráin, señaló que ya se han adoptado medidas para recuperar el ritmo tras las "disfunciones" surgidas en los plazos para pruebas PCR y rastreos. "Estamos poniendo medios y medidas", sostuvo, y puntualizó que acortados a diez días los plazos de confinamiento, que instó a cumplir, ahora hay 84 personas específicas para rastreos y 110 enfermeras a tiempo parcial, y se dispone además del apoyo de 30 militares de la UVE.

En concreto, con las "disfunciones", Induráin se refirió al objetivo marcado por Salud de realizar la prueba PCR a las personas que presentan síntomas o a los contactos estrechos de positivos en las 24 horas siguientes a ser contactados y que ahora no están pudiendo cumplir. Desde Salud expusieron que ahora se está dando cita en dos o tres días, ante una gran cantidad de demanda para PCR por el aumento de casos.

No obstante, se espera que con las nuevas medidas se corrija esta situación, especialmente, con los nuevos test que permitirán detectar contagios de coronavirus de manera "rápida y fiable". En concreto, Induráin indicó que el Gobierno de Navarra trabaja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en la implantación de los conocidos como test antigénicos, unas nuevas pruebas "rápidas y fiables" para detectar contagios de covid-19.

El objetivo principal, según manifestó, es "facilitar el diagnóstico y hacerlo de una manera rápida", con el fin de adoptar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Cabe recordar que el martes la Comisión de Salud Pública del Ministerio aprobó la incorporación de estos test antigénicos, que ofrecen el resultado en unos 15 minutos, como herramienta de diagnóstico y cribado de coronavirus.

Por ello, Induráin destacó que la implantación de estas pruebas rápidas "puede suponer un salto cualitativo" en la estrategia de testeo que realiza la Comunidad Foral, liberando así la tensión sobre el muestreo y el procesamiento de las pruebas. Asimismo, avanzó que este nuevo test puede ser una buena herramienta para testeos masivos, como los que se están haciendo en el ámbito escolar.