El Departamento de Salud detectó ayer 337 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.473 PCR, el día que más pruebas se han hecho, con un 9,7% de positivos. En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento, y los ingresos fueron 8 (frente a los 22 del día anterior).

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 222 pacientes (igual que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 24 de ellos en la UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 58% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 18% y el Área de Estella-Lizarra, baja al 1% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 22%; a continuación, los grupos de menores de 14 años con un 19% y el de 45 a 59 años, con un 18%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 12%, y mayores de 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos casos es 36,9 años.

En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Tasa de contagios por cada 1.000 habitantes (acumulado)

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 8 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 222 personas ingresadas con COVID-19. Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 24 se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los y las 169 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16.213 personas y el número total de fallecimientos se mantiene en 563.

RETRASO EN LAS PRUEBAS PCR

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que se está dando "cierto retraso" a la hora de dar resultados de PCR pero que "en ningún caso llega a los seis o siete días que se dice que tardan".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Bakartxo Ruiz (EH Bildu) sobre la elaboración de un plan urgente para contener el ritmo de contagios, ha indicado que, como ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, Navarra ya "ha adquirido" test rápidos de detección de Covid-19 aunque aún no ha señalado una fecha para su puesta en marcha.

Ha recordado que el Gobierno de Navarra sigue con campañas de concienciación e intercambiando ideas con el Ministerio de Sanidad, con quien mantendrá un encuentro bilateral en los próximos días "para compartir medidas e impresiones".

Por último, ha señalado que "solo con lo que hace el Gobierno no se puede parar el virus porque los contagios tienen que ver con la vida, con el autocuidado personal y en ese terreno no se puede ir más allá" ,ha señalado, que de realizar campañas, difundir consejos y publicar medidas de concienciación.