Navarra prorroga las restricciones por coronavirus una semana

Habrá cambios en mercadillos al aire libre - El Gobierno no se plantea ampliar restricciones en hostelería

25.09.2020 | 13:17
Vecinos con mascarilla comprando en el mercado de los jueves en Estella-Lizarra

El Gobierno de Navarra ha confirmado este viernes la ampliación de las restricciones aprobadas hace dos semanas por espacio de una semanA más. "Una vez que pasen los efectos de las no fiestas podremos ir viendo cifras más bajas de contagios", ha afirmado la presidenta María Chivite. El Ejecutivo introducirá en la nueva orden foral pequeñas modificaciones en los mercadillos al aire libre, pero no se plantea ampliar las restricciones en la hostelería.

El Gobierno ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19 que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.

La orden foral establecía, entre otras medidas, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el objetivo es "mantener el control más riguroso" para "inflexionar la curva" de casos. Según ha explicado, se mantienen todas las medidas de la orden foral incluyendo "pequeñas modificaciones" sobre los mercadillos al aire libre.

"Merece la pena hacer ese esfuerzo, estamos viendo ya en los últimos días que va bajando, aunque sea poquito, el número de casos aunque nosotros incrementemos el número de pruebas", ha destacado la presidenta, que ha esperado que "una vez se pase todo lo que tiene que ver con las 'no fiestas', que se concentraron durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, podamos ir teniendo unas cifras más bajas". Ha reiterado, además, que un confinamiento generalizado "en estos momentos no está encima de la mesa".

Preguntada sobre la recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de restringir la movilidad a grandes ciudades con más de 500 casos por habitantes, Chivite ha señalado que "no tenemos mucha preocupación sobre la incidencia en Pamplona".

Según ha apuntado, "en estos momentos tenemos el confinamiento de Peralta, porque la incidencia era muy alta y esperamos que las medidas funcionen". En este sentido, ha resaltado que "hemos optado siempre por hacer medidas muy orientadas al sitio concreto que creo que han funcionado bien en otros municipios como Leitza". Y no ha descartado tomar medidas "si otras poblaciones incrementaran la incidencia".

Sobre las restricciones en Peralta, ha señalado que el alcalde de la localidad le ha trasladado que las medidas de confinamiento "se están cumpliendo bien" y que "la coordinación entre policías está funcionando bien". Y ha esperado que estas medidas "tengan su respuesta en unos resultados de menos casos positivos".

LAS MEDIDAS, EN DETALLE

Mercados y venta de alcohol

En lo que respecta a los mercados en la vía pública, se especifica que los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y que garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias.

Además, se indica que se colocarán elementos aislantes entre dos puestos contiguos para mantener la independencia entre ellos o en su defecto tendrán una separación mínima de 1,5 metros. También suprime la referencia a que los espacios habilitados deberán estar integrados solo por el 50% de los puestos habituales o autorizados y especifica que el recinto en la vía pública ha de contar con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas. A partir de ahora rige el distanciamiento interpersonal y no el número de puestos, modificación abordada con el ámbito municipal y el sector.

En cuanto a la venta de alcohol, se detalla que la prohibición estará comprendida hasta las 08:00 horas, desde las 22:00 horas del día anterior, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, exceptos en los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes que se rigen por las condiciones y horarios previstos expresamente para los mismos.

La reducción a seis personas en el número de quienes pueden reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros; la extensión de la recomendación a los espacios privados y la limitación al 50 % del aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto o centros de formación no reglada continua siete días naturales más, así como las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas de contención sanitaria, y la limitación al 50% del aforo de las piscinas al aire libre o cubiertas, tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa.

Hostelería y restauración

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se mantiene el permiso para el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se puede consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. Las mesas o grupos de mesas seguirán sin poder reunir a más de seis personas y, en todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Continúa también suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas, debiendo seguir estos locales cerrados.

Por último, en lo que respecta a los espacios de uso público de la Comunidad Foral, los grupos continuarán siendo de seis personas, como máximo, y se mantienen la recomendación del Ejecutivo de reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado, excepto en el caso de personas convivientes.