La incidencia acumulada de positivos a 14 días vista es el parámetro de referencia en el que están poniendo el foco las autoridades sanitarias para decretar los confinamientos o el cierre perimetral de determinados municipios.

Así ha ocurrido por ejemplo en las localidades de Falces y de Funes, que esta próxima noche pasarán a tener las mismas restricciones que Peralta. Falces es tras Peralta el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes) mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada.

En cualquier caso, dichas proyecciones a 100.000 habitantes pueden concretarse en datos más concretos como los siguientes: Falces ha presentado en los últimos 14 días hasta 34 positivos (en total acumula 97 contagios desde marzo), mientras que Funes acumula 31 positivos desde el 14 de septiembre (el total que computa Funes desde marzo es de 68 casos). Falces tiene en torno a 2.315 habitantes y Funes suma 2.440. Los datos citados de incidencia aumuladada y el hecho de pertenecer a la misma zona básica de Peralta con quien Falces y Funes tienen muchos elementos epidemiológicos y sanitarios compartidos, han motivado esta nueva actuación integral en las dos localidades de la Ribera Alta de Navarra. La alta incidencia de la COVID-19 y otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- han motivado la decisión de adoptar medidas extraordinarias para frenar la expansión del virus, decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.