- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer -eso sí, sin unanimidad- imponer medidas restrictivas a la movilidad en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, que la tasa de positividad en las pruebas PCR sea de más de un 10% y que estén en una comunidad autónoma con una ocupación de camas UCI por pacientes covid superior al 35% de la dotación habitual.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Catalunya, Galicia y Ceuta.

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

El Gobierno Foral, por su parte, respaldó el marco general de medidas especiales, dirigidas a doblegar la curva en las ciudades más afectadas por la pandemia, pero pidió "más indicadores y adecuación territorial". No obstante, los nuevos criterios aprobados para los confinamientos, con los datos actuales, no afectan a Pamplona, que es el único municipio navarro con esta población, porque si bien en el tramo de tiempo señalado en el documento presentaba una incidencia de 764 casos por 100.000 habitantes y una positividad del 11% -dos indicadores que superan los límites ahora establecidos-, la situación de las UCI "queda lejos del 35% de ocupación al que se refiere el acuerdo para aplicar el cierre perimetral", ya que se sitúa en un 17,9%.

Concretamente, la consejera de Salud, Santos Induráin, propuso ayer tener en cuenta también "el nivel de vinculación de casos a contactos o brotes", donde la Comunidad Foral "logra una trazabilidad del 70%"; valorar "la tasa de PCR por habitantes -Navarra es la que más pruebas realiza-" y computar también "la ocupación de camas convencionales de covid-19", además de "dejar siempre un margen para la adecuación de las medidas e indicadores a la realidad de cada localidad y zona con elementos también cualitativos". De hecho, según explicaron desde el departamento, este esquema de abordaje ya se viene aplicando durante los últimos meses en interrelación con el propio Ministerio y otras comunidades colindantes.

Precisamente, señalaron desde Salud, "esta visión más apegada al territorio y situación concreta, traducida en este caso al concepto de zona básica, ya ha sido tenida en cuenta en las actuaciones adoptadas en Peralta -que se ha renovado por una semana más por orden foral, Falces y Funes, que también tienen restringida su movilidad perimetral, además de otras limitaciones internas-". En este sentido, explicaron que, aunque con matices en cuanto a aforos concretos, en estas localidades ya están vigentes un abanico de medidas muy similares a las fijadas ahora por el Ministerio en su regulación, pero con un marco de población e indicadores concretos.

Respecto a la tasa de positividad de las PCR, cabe señalar que en los últimos días se está reduciendo rondando el 10% en los últimos 14 días, si bien el martes fue de un 8,8%.

En cuanto a la ocupación de las UCI, desde Salud destacaron que "la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios fue una de las fortalezas destacadas por el Ministerio en los sucesivos informes que acompañaron a los cambios de fase en el proceso de desescalada en junio y esta misma solvencia del sistema sanitario integral permite, por el momento, que la capital navarra quede fuera de estas intervención especiales". No obstante, aseguraron que, dentro de la estrategia de detección e intervención comunitaria de Navarra, Salud "monitorizará con atención, no solo la situación de Pamplona -especialmente de varios de sus barrios-, sino de toda la Comarca, además de otras zonas de la comunidad, donde hay una incidencia alta y otros factores epidemiológicos, de cara a cortar de forma temprana focos de transmisión no controlada del virus. Esta filosofía subyace del acuerdo del Consejo Interterritorial; un documento que el Ministerio se comprometió ayer a enriquecer con las aportaciones realizadas en la ronda de intervenciones de las respectivas consejerías y órganos técnicos.

Por su parte, Induráin destacó "la importancia de dotarse de un marco general común y compartido pero, por un lado, propuso la introducción de más indicadores cuantitativos y, por otro, apostó por dejar margen cualitativo en manos de los responsables de Salud Pública de cada gobierno para adecuar las intervenciones a cada realidad y circunstancia", como así comentaron previamente en la sesión de gobierno de la mañana.

En declaraciones a los periodistas al término de un acto celebrado por la mañana en el Parlamento, la presidenta, María Chivite, emplazó a esperar qué decidían en el consejo por la tarde, pero señaló que "sí que podemos estar de acuerdo con que haya un marco general, que luego cada comunidad pueda adaptar a su situación, porque de eso trata la cogobernanza que siempre hemos estado defendiendo desde el minuto cero". Y, respecto a Pamplona, el vicepresidente Remírez indicó que "está en una situación equiparable a la media de Navarra, con una cifra importante de contagios y una carga de ocupación hospitalaria y de UCI bastante soportable a día de hoy", por lo que "no es una cuestión que nos alarme".

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno por si el Ejecutivo prevé prorrogar las medidas restrictivas en Navarra, el vicepresidente Javier Remírez se mostró "prudente" porque "es una cuestión que se concretará en las próximas 48 horas". No obstante, añadió que "la situación ahora quizás nos haga ver que tenemos que continuar con estas medidas que se han demostrado prudentes, adecuadas". En este sentido, consideró que "está funcionando en la estabilización tendiendo a reducción del número de positivos, también en datos en Peralta, que se han reducido cifras de positivos. Vale la pena ser prudente".

11%

El 10,004% de las 43.593 PCR realizadas en Navarra en los últimos 14 días dio positivo. El informe del Ministerio fija en un 11% la tasa de positividad de Pamplona.

17,97%

La ocupación de las camas covid-19 se situó el martes en la Comunidad Foral en un 9,12%, con 174 pacientes hospitalizados, mientras que la ocupación de camas UCI, con 23 personas en esta situación, era del 17,97%.

764

La tasa de incidencia de Pamplona se sitúa en 764 por 100.000 habitantes, señaló Salud. Desde el 1 de mayo se han registrado 4.113 casos.

"Podemos estar de acuerdo en que haya un marco general, que luego cada comunidad pueda adaptar a su situación"

Presidenta de Navarra