La confrontación política no cesa y los reproches cruzados sobre la gestión de la pandemia continúan mientras la comunidad científica vuelve a clamar: "frenen ya tanta discusión y corran a la acción".

"En salud, ustedes mandan, pero no saben"; es el mensaje que hoy han lanzado 55 sociedades científicas y médicas que representan a unos 177.000 profesionales sanitarios, que han puesto en marcha una iniciativa para recabar firmas a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org.

Son las mismas que promovieron el Congreso Covid-19 que se celebró entre los días 13 y 19 de septiembre y desde el que se hizo un llamamiento a los políticos para que aparcaran sus diferentes y orientaran todas sus decisiones a partir de las evidencias científicas.

Según han informado fuentes de las organizaciones médicas y científicas que han promovido esta iniciativa popular, el escaso eco que tuvo aquella llamada y la creciente confrontación política ha justificado que ahora acudan a la citada plataforma de participación para que los ciudadanos puedan sumar su firma a las reclamaciones y demandas que ya ha hecho la comunidad científica.

En la capital española y otras nueve ciudades madrileñas, la normalidad ha predominado durante el primer fin de semana de restricciones a la movilidad para reducir los contagios de coronavirus, aunque las limitaciones se mostrarán en toda su extensión a partir deL lunes, con el comienzo de la semana laboral.

La Comunidad de Madrid ha establecido restricciones a la movilidad en tres zonas sanitarias con una alta incidencia acumulada de casos: Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

En Madrid, durante un acto organizado por el PSOE para homenajear a Clara Campoamor, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado: "no entendemos a quienes, en lugares donde se ceba particularmente la pandemia como es Madrid, utilizan el juego de la política".

En una entrevista con el periódico ABC, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la jefa del Gobierno regional acusaba al Ejecutivo central de tener una estrategia "calculada y medida" para infundir el miedo y propiciar que la gente esté asustada y justificar así la intervención en esta región.

Las medidas que ya había puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad estaban ya empezando a dar buenos resultados, ha mantenido Ayuso, que ha acusado al Ejecutivo de lanzar mensajes "de miedo y caos" y ha augurado que querrá arrogarse los buenos datos de la evolución de la epidemia en Madrid a pesar de que esa tendencia a la baja ya había comenzado antes de que entraran en vigor las medidas publicadas por el Ministerio de Sanidad en el BOE.

Y coincidiendo con uno de los puntos álgidos de esa confrontación política, han sido otra vez los científicos y los profesionales sanitarios quienes han pedido a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno central y de las diecisiete comunidades autónomas que la gestión de la crisis se desligue del continuo enfrentamiento político y pivote sobre el conocimiento y la evidencia científica.

Las 55 sociedades científicas y médicas que promovieron el I Congreso Covid y que ahora han plasmado sus reivindicaciones en una iniciativa para sumar firmas han elaborado un decálogo de medidas que los políticos deberían atender para combatir la pandemia, en el que inciden en la importancia de dar una respuesta "coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes".

Han advertido de que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones, y han demandado un protocolo nacional que establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, "sin la menor interferencia ni presión política".

Será el lunes cuando el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre la evolución de la pandemia, aunque durante las últimas horas algunas comunidades han comunicado ya las cifras sobre nuevas personas contagiadas y fallecimientos.

Así, por ejemplo, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.426 nuevos casos confirmados de coronavirus y 16 fallecimientos, y Andalucía ha notificado 1.138 nuevos casos y 4 defunciones a causa de la COVID-19.

Algunos de los brotes que se han detectado en las últimas horas impedirán a municipios que confiaban en el levantamiento de las restricciones poder avanzar hacia una nueva fase.

Es el caso de Lorca (Murcia), un brote ha provocado la infección de más de cincuenta personas en el hospital privado-concertado Virgen de Alcázar, lo que ha echado por tierra las esperanzas de este municipio de superar las restricciones.

En el municipio valenciano de Alboraya, la playa de La Patacona amaneció hoy con 53.000 banderas de España, en homenaje a las personas fallecidas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac).