- Las cifras de la pandemia en Peralta hasta el pasado mes de septiembre hablaban de una influencia estable del virus en los primeros meses de aparición, que no hacían pensar en medidas extraordinarias. Sin embargo, a partir de la segunda quincena de septiembre, Peralta ha acumulado semanalmente 18, 73, 107 y 32 casos, respectivamente. Son los datos de las cuatro últimas semanas. 130 casos en total que activaron todas las alarmas y que motivan, por el brote actual en la residencia, que se prorrogue el cierre de la localidad. El informe del departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre la situación actual del covid-19 en la localidad de Peralta concluye que la incidencia acumulada en los últimos 14 días hacen recomendable continuar con las medidas restrictivas en el municipio, así como con la movilidad limitada, circunstancia que por ejemplo se ha levantado en las localidad vecinas de Funes y Falces.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada ha sido de 4.056 casos por 100.000 habitantes, mientras que si se toma como referencia los siete días anteriores era de 1.052 casos por 100.000 habitantes. Conviene recordar que la cifra estándar que a nivel sanitario se considera descontrolada para medir la transmisión del virus se sitúa en 500 casos por 100.000 habitantes, en la incidencia acumulada a 14 días.

Salud enfatiza que ambas incidencias demuestran una clara tendencia decreciente, aunque aún se mantienen en niveles altos. La edad media de contagio es de 36 años de edad y los menores de 30 años suponen el 48% del total de infectados. Han sido contagiados 203 personas menores de 30 años. Sobre patrón de transmisión localizado en Peralta es muy similar al observado en Navarra, tanto en relación al porcentaje de casos asintomáticos como a su vinculación epidemiológica.

Evolución de la incidencia por semana epidemiológica:

La mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral. En aproximadamente 23% de los casos no se identifica un contacto conocido ni está asociado a brotes. El número de brotes identificados es alto, en total se han computado 30 (hay una reunión de amigos en una comida que se saldó con 25 positivos) e incluyen a un importante porcentaje de los casos confirmados (61%), mientras que el 16% son contactos estrellos. Destaca el ámbito en el que se producen, como reuniones familiares o de amigos. En total, 21 de los 30 brotes detectados aparecen en esos encuentros. La situación más preocupante ahora la ha originado el brote detectado en la residencia de ancianos, con 49 contagios de los 52 residentes. También ha habido brotes en 3 empresas agroalimentarias, un centro de secundaria, una boda... Sobre los positivos en la residencia, el director general de Salud, Carlos Artundo, Acerca de la residencia de Peralta, apuntó que "está pendiente de un informe serio y oficial para saber exactamente qué es lo que ha pasado".

Otra de las localidades que sufre las mismas restricciones que Peralta, incluso con mayor población en este caso, 6.300 habitantes, es San Adrián, cuya situación de confinamiento perimentral va a ser analizada hoy por Salud. Según el director general del ramo, Carlos Artundo, están "en el punto de mira" otras localidades, sobre todo de la zona de la Ribera.

Por su parte, en las zonas próximas, el Gobierno de La Rioja acordó ayer levantar el cierre perimetral a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto desde las 00:00 horas del 8 de octubre, pero ha prorrogado hasta el próximo día 15.