- A pesar de alargar el confinamiento una semana más y del nuevo brote en la residencia de ancianos, el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, asegura que "hay que motivarse porque lo tenemos muy cerca y hay que agradecer el enorme esfuerzo de la gente".

¿Cómo recibieron la noticia de que debían seguir una semana más con las restricciones?

-Hay un claro descenso en el número de contagios pero, como hemos estado en niveles tan altos, de hasta 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, es conveniente seguir con las medidas. De hecho, ahora mismo estamos por encima de las cifras con las que confinaron Falces y Funes. Aunque la sensación es la de mejora, hay que seguir con este esfuerzo. De hacerlo, el confinamiento va a durar muy poco ya. Esto tiene que ser una especie de empujón; ver que, a pesar de las malas cifras que alcanzamos, en cuestión de días somos capaces de mejorar la situación.

Con el brote en la residencia parece que se da un paso para atrás. ¿Cómo esta la situación en la actualidad allí?

-El brote de la residencia ha desfigurado un poco los datos porque prácticamente se han contagiado todos. Todo ha ido muy rápido y, aunque se tomaron medidas como la desinfección, lo cierto es que en el momento en el que el virus ha entrado, es muy difícil de controlar. Por eso no están echando una mano desde el Gobierno; han enviado personal sanitario y gracias a esto, al servicio de hospitalización domiciliaria y a que han derivado a personas a centros intermediarios, se ha desahogado un poco la situación. Ahora solo queda hacer un seguimiento médico exhaustivo y estar muy pendientes de la evolución de todos porque, aunque muchos son asintomáticos o presentan síntomas leves, tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas.

¿Cree que este brote puede tener consecuencias fuera del centro?

-Está muy localizado y creemos que no tendrá grandes ramificaciones pero, si bien es cierto que siempre estamos pendientes de que no entre el virus, ahora habrá que estar al loro también de que no salga.

¿Qué afecciones pueden tener las restricciones en la población?

-Son medidas que no gustan pero, con los datos sobre la mesa, es lo que toca hacer porque no hay un remedio médico. En el ámbito industrial no hay problema pero el comercio sí que se va a ver algo más resentido porque la gente de fuera no puede venir a comprar aquí. Estamos trabajando para poner en marcha el Plan Impulsa y, entre otras medidas, vamos a lanzar bonos y ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas.

"Hay un claro descenso del número de contagios y hay que motivarse porque lo tenemos ya muy cerca"

"El comercio se va a ver resentido pero estamos trabajando para poner el marcha el Plan Impulsa"