El Gobierno de Navarra puso en marcha este pasado martes la campaña No aparques tu bici, reactívala, con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte, que incluye ayudas de hasta 50 euros para el arreglo y mantenimiento de bicicletas, y en apenas 3 días ya se ha cubierto más de la mitad del montante total de la ayuda, medio millar de reparaciones.

"Nuestro objetivo es volver a dar vida a muchas de las bicicletas que, actualmente, están en desuso en los trasteros", según destacó en la presentación de la iniciativa la directora general de Transportes, Berta Miranda.

Es la primera vez que el Ejecutivo foral destina una partida para el arreglo y mantenimiento de las bicis, con un importe de 50.000 euros. Muchos clientes han reservado cita con los talleres de bicicletas, que están trabajando a destajo y creen que la ayuda posiblemente no llegue para todas las citas ya comprometidas.

Las ayudas, que se podrán solicitar desde el 6 de octubre, están destinadas a personas mayores de 14 años, residentes en la Comunidad foral, que podrán recibir hasta un máximo de 50 euros. No se aplica la subvención sobre el IVA.

Serán subvencionables las labores de reparación (elementos del sistema de frenado; rodamientos; cadena, cambios, etc.), puesta a punto (limpieza y engrase; centrado de ruedas y ajuste o sustitución de radios; ajustes de frenos o del cambio...) o instalación de elementos de seguridad en la bicicleta (luces o el timbre).

Los trabajos deberán ser realizados en talleres adheridos como entidad colaboradora de este programa y los beneficiarios de la subvención se comprometerán a facilitar el seguimiento del uso de la bici durante un periodo de 2 años, en los que no estará permitida su venta a terceras personas.

El programa consta de dos fases. En primer lugar, se debe acudir a uno de los talleres adheridos al programa y solicitar un servicio de reparación o mantenimiento de acuerdo con el listado de actuaciones subvencionables. El taller gestionará de manera telemática con la Administración esta solicitud.

En una segunda fase, si se acepta la petición, se debe proceder a la reparación y realizar el pago al taller. Una vez finalizada la reparación, el taller tramitará la subvención, que se abonará en la cuenta corriente de la persona beneficiaria. Toda la información relativa al programa de ayudas se recoge en la web.

MUCHAS BICIS, POCO USO Según el estudio elaborado en 2019 a nivel nacional por la Red de Ciudades por la Bicicleta, compuesta por 125 ayuntamientos de toda España, 7 de cada 10 hogares cuentan con una o más bicicletas. La media se sitúa en 1,9 bicicletas por hogar de manera habitual, por parte de la ciudadanía. y actualmente, tan sólo un 2% de la población emplea la bici a diario.

En Navarra, los datos indican que el uso ha aumentado como consecuencia de la pandemia , puesto que permite realizar desplazamientos asegurando la distancia física que evite la propagación del virus. "Para alcanzar una auténtica movilidad sostenible necesitamos de la participación y complicidad de la sociedad durante la elaboración, la aplicación y la evaluación de cada una de las políticas en materia de movilidad. Durante el confinamiento entablamos contacto con diferentes asociaciones de usuarios de bicicletas y coincidimos en la necesidad de aprovechar la oportunidad de la reducción del tráfico rodado para intentar fomentar el uso de la bicicleta", señaló Berta Miranda.

Con la campaña No aparques tu bici, reactívala, la dirección general de Transportes busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos, como los traslados al lugar de trabajo o a los centros formativos.

Desde el Gobierno foral destacan que el uso de la bicicleta a diario ofrece numerosas ventajas ya que contribuye a la reducción de emisiones, de la contaminación acústica y congestión de tráfico, y produce efectos beneficiosos para la salud y condición física de los usuarios, consolidándose durante la crisis del covid-19 como un medio que permite mantener la distancia física para evitar la propagación del virus.