El Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso de revisión crítica y reorientación de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) de la mano de los expertos urbanistas José María Ezquiaga y Salvador Rueda. Ambos guiarán la actualización de la ETN siguiendo los principios de sostenibilidad y equilibrio territorial.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, han mantenido un encuentro con el experto en urbanismo José María Ezquiaga y parte de su equipo, acompañados por la directora general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, Izaskun Abril. En la reunión han compartido distintas reflexiones sobre los criterios que definirán la nueva planificación territorial de Navarra.

La revisión crítica para reorientar la ETN, encargada al equipo de Ezquiaga tendrá como objeto "responder a los retos que plantea la ordenación del territorio en Navarra como el equilibrio territorial, la superación de las brechas digitales sociales y territoriales, la respuesta al cambio climático, el envejecimiento poblacional o la cohesión social, desarrollando un modelo más resiliente alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Estrategia Territorial Europea o la Agenda Urbana europea", ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, entre las principales propuestas que el Gobierno foral se plantea abordar en la nueva ETN se encuentran cuestiones como "la accesibilidad a servicios y calidad de vida en todas las comarcas y núcleos rurales, la vertebración del territorio en torno a varios núcleos urbanos de tamaño medio repartidos por toda la geografía navarra -ya sean Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, San Adrián o Sangüesa-, la adaptación del planteamiento urbanístico al cambio climático, la recuperación del concepto del paisaje como argumento de ordenación o la incorporación de la economía digital, entre otros".

La "relación equilibrada" entre lo urbano y lo rural en el planeamiento urbanístico, la compatibilidad de la densidad urbana con la integración en el paisaje o la "ocupación racional" del suelo y combinación de usos son, asimismo, algunas de las líneas de trabajo que la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno foral ha abierto a la hora de abordar una profunda revisión de la ETN.

Además del director técnico del estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (EAST) y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, en este equipo de diagnóstico, debate y propuesta de modificación sobre la Estrategia Territorial de Navarra se integrarán también profesionales de distintas disciplinas como la urbanista Gemma Peribáñez, el arquitecto Javier Barros o el economista de la UPNA Pablo Arocena, entre otros.

El equipo de EAST se ha propuesto abrir un "activo proceso de participación y debate público" en torno a los distintos debates que plantea la modificación y reorientación de la ETN. Inicialmente, iniciará un primer diagnóstico contando con una veintena de personas expertas y representativas, que tienen un cualificado conocimiento de las dinámicas del territorio navarro, a las que entrevistarán de forma individualizada. Entre ellas, se encuentran integrantes del tejido social que actúa en la Comunidad foral, representantes de entidades locales o instituciones universitarias y personal técnico de distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

El trabajo iniciado para establecer en Navarra nuevos criterios de ordenación territorial se plantea definir objetivos, líneas de acción y mecanismos para su ejecución, además de plantearse dotar a la ETN de mayor rango, superando su actual condición únicamente orientativa.