"Los cuidados paliativos deben ser un derecho de los pacientes"

El Hospital San Juan de Dios organiza un curso sobre la atención y cuidado en enfermedad avanzada

11.10.2020 | 00:36
Dos enfermeras atienden a un paciente en el Hospital San Juan de Dios. Foto: Iñaki Porto

Con motivo de la conmemoración ayer del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la doctora María González Ascarza, jefe clínico de la Unidad de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, destaca la importancia de que los cuidados paliativos "lleguen a todas las personas formulando este concepto como un derecho de los pacientes".

Con el lema Mi Cuidado, Mi Bienestar y con el objetivo de que "pacientes, profesionales, familiares, voluntarios y población en general compartan qué significa para ellos el cuidado, el bienestar o el confort durante un proceso de enfermedad avanzada", ayer sábado se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

De este modo, diferentes pacientes del Hospital San Juan de Dios han expresado frases como mantener la dignidad hasta el final o sentirse cuidado y querido cada día; mientras que los familiares lo han hecho con frases como crear un clima de confianza y bienestar en el proceso y evolución de la enfermedad y tener tranquilidad y buena atención hasta el último momento; los voluntarios, una enseñanza para nuestra vida y un crecimiento como personas; y los profesionales lo han vinculado a la tranquilidad del trabajo bien hecho, la satisfacción de un buen final, al hecho de recibir la sonrisa y gratitud con el trabajo diario o a la consecución de un objetivo, Atención paliativa universal e integral, explicó en un comunicado de prensa el propio centro médico.

Con #paliativosvisibles#mycaremycomfort, esta campaña de concienciación en redes sociales ha sido promovida por WHPCA (Alianza Mundial de Cuidados Paliativos) y secundada por las asociaciones nacionales de la especialidad (SECPAL y AECPAL).

María González explica que la iniciativa tiene como fin que el conjunto de los ciudadanos "sea consciente de la importancia de proporcionar una Atención Paliativa integral y de calidad para garantizar la mejor asistencia posible a todas las personas que la necesitan". "Nuestro gran reto es llegar a todos los pacientes que nos necesitan y proporcionarles tanto a ellos como a sus familiares unos cuidados de calidad, garantizando un buen control sintomático y priorizando el mantenimiento de su autonomía", resalta González.

IMPACTO DE LA COVID-19 La doctora señala que, en la actual situación por la pandemia sanitaria de la covid-19, "parece que hemos vuelto a ser conscientes de la imagen de la muerte en nuestras vidas y de la necesidad de acompañar a nuestros familiares y amigos en ese momento concreto, facilitándoles un buen cuidado hasta el final". Asimismo, incidió en "la importancia que tiene fomentar la autonomía del paciente, siempre que sea posible, y la necesidad de planificar con antelación cuidados de calidad con paciente y familia según sus valores y creencias".

Por este motivo, los profesionales de Hospital San Juan de Dios han organizado un curso sobre la atención y el cuidado en enfermedad avanzada, que hará especial hincapié en el duelo y final de vida. El objetivo de las sesiones, comenta Rakel Gorritxo, enfermera responsable de ESAD (Equipo de Atención a Domicilio) es "intentar clarificar conceptos sobre cuidados en presencia de covid-19, y reflexionar sobre la importancia de trabajar con antelación los deseos y preferencias de los pacientes y de su familia ante cuidados y tratamientos posibles recordando aspectos éticos importantes en esta fase de final de vida, como el derecho del paciente a decidir", concluyeron las mismas fuentes.