El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ha dicho que para ello tendría que bajar la incidencia "muchísimo más" por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, "idealmente alrededor" de 100 casos. El ministro ha recalcado que en Navarra "hay una incidencia alta acumulada, pero hay un 70 % de trazabilidad (casos cuyo origen es detectado)". "Veremos si funcionan las medidas adoptadas, y si no iremos un paso más allá", ha dicho.

El ministro Salvador Illa habla de la situación de Navarra a partir del minuto 10.55 de la entrevista

"En España estamos en un escenario muy inestable. No podemos bajar la guardia y hay que concienciar. En el caso de Madrid hubo que tomar una decisión para dar cobertura jurídica a unas medidas. La clave es actuar con rapidez. En Navarra hay una incidencia acumulada muy alta, pero en el 70% de los casos hay trazabilidad. Vamos a ver si funcionan las medidas planteadas", ha afirmado el titular de Sanidad.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha explicado que se decidió decretar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia, que el Gobierno va a recurrir.

"Hay razones justificadas para recurrirlo y lo vamos a hacer", ha asegurado el ministro, quien ha insistido en justificar el estado de alarma el pasado viernes para dar cobertura jurídica y certeza a las medidas de confinamiento perimetral de nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital.

El titular de Sanidad ha explicado que no se dan las circunstancias para levantarlo, pero que si durante esta semana en alguno de los municipios confinados se cumplen las circunstancias propondrá levantar el confinamiento perimetral en el próximo Consejo de Ministros.

Illa ha dicho que el estado de alarma se retirará "enseguida que podamos, pero hay que ver cómo evoluciona" la pandemia en Madrid, que, según los últimos datos, sigue con una incidencia acumulada por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, en torno al 20 % de positividad en las pruebas diagnósticas y 40 % de ocupación de UCI.

En cuanto a la reunión del Grupo COVID entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar esta tarde, ha subrayado que "vamos a poner todo el esfuerzo y todo el empeño en tener un espacio de cooperación que funcione", pero "no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer para proteger las salud pública".

"Vamos a escuchar sus razones, sus argumentos y recuperar una senda de cooperación que es en la que queremos estar", ha recalcado.

El ministro ha insistido en que hay que actuar con rapidez y prontitud como lo están haciendo otras comunidades autónomas de todos los colores políticos y ha reconocido que hay un margen de discusión sobre qué medidas pueden ser más adecuadas, adaptándolas a las peculiaridades de Madrid.

Ha asegurado que España parece que está en un escenario de mayor estabilidad pero muy frágil e inestable, y se ha referido a Aragón, donde han ido creciendo estos días los contagios, probablemente por "las no fiestas del Pilar".

Respecto a Navarra, que ha puesto en marcha nuevas restricciones a partir de este martes, ha dicho que hay que ver cómo evolucionan los datos y si funcionan las medidas adoptadas "y si no iremos un paso más allá".

En el ámbito universitario, ha defendido la importancia de la educación presencial pero ha pedido a los jóvenes que tengan una actitud más contenida y ha señalado que habrá que hacer una especial acción comunicativa y si no funciona "habrá que adoptar medidas de otro tipo".

Sobre la actitud del PP denunciando que el Gobierno no hizo caso de los informes de Seguridad Nacional en los que alertaba sobre el coronavirus y que, según publicó este lunes "El País", este partido los había manipulado, Illa ha considerado que se trata de una "polémica estéril".