La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este jueves que la segunda ola de Covid ha llegado con una intensidad alta y que la Comunidad Foral ya partía de una situación delicada. Ha anunciado que ahora mismo no se dan los requisitos necesarios de incidencia para el confinamiento de Pamplona y descarta el mismo en la actualidad, pero advierte que es una situación dinámica que va evolucionando conforme a varios indicadores.

En este momento, aparte de Cadreita y Carcastillo, no están previstos adoptar medidas similares en otras localidades. Induráin ha constatado que este miércoles se notificaron 444 positivos en todo Navarra, con un 12,2% de tasa de positividad tras haberse realizado 3.519 pruebas PCR realizadas. De los positivos localizados, el 67% se corresponden con el área geográfica de Pamplona y Comarca. Tras el balance de altas y bajas, se encuentran un total de 272 pacientes hospitalizados, diez menos que ayer. En la capital navarra 67% de los positivos que hoy.

Por su parte, el número de personas hospitalizadas en estos momentos por Covid-19 es de 272, de los que 35 están en la UCI.

En cuanto a la red de rastreo, Induráin ha desglosado que en distintos turnos trabajan 110 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea, con los que se encuentran activos otros 30 profesionales llegados del Ejército y está prevista la próxima incorporación de otros 30 profesionales que se unirán a la red de rastreo de otros ámbitos.

Asimismo ha informado de seis fallecimientos por covid- 19 en la última jornada, cinco de ellos el miércoles y uno anterior.