El presidente de la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, abrirá este lunes, a las 19.30 horas, el curso en el Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual, con una charla-coloquio 'Frente a una sociedad mundial desigual, fracturada e inorgánica'. Se retransmitirá en directo por streaming a través del canal YouTube del Foro Gogoa (https://www.youtube.com/channel/UCO-ilT2aM6mLgV8PU86qhEw).

Carlos Berzosa, natural de Madrid, casado y con dos hijas, ha sido rector de la Universidad Complutense de Madrid, entre mayo de 2003 y junio de 2011. Imparte la enseñanza en las disciplinas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Ha sido durante catorce años decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es presidente de la Sociedad de Economía Mundial, que edita la Revista de Economía Mundial (REM), y director de la publicación Revista de Economía Crítica. Pertenece al consejo editorial de la revista mensual 'Temas para el Debate' y dirige la colección de Economía de la editorial Síntesis. Doctor honoris causa por las universidades de Piura (Perú) y de Tarapacá (Chile), y es académico de honor de la Real Academia de Doctores de España.

Pertenece a la ong Acción para la Cooperación con el Sur (ACSUR) y a la junta directiva del capítulo español de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID), y actualmente es presidente de la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR).

El Foro Gogoa, que cumple 25 años, quiere profundizar este nuevo curso, marcado por la pandemia mundial del coronavirus, "en los cuestionamientos y retos que esta crisis nos plantea en el ámbito social, político y cultural, pero también en nuestro ser cristiano, ser iglesia y nuestra espiritualidad".

Este curso el Foro Gogoa contará con la participación de Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien, el 16 de noviembre, hablará sobre 'Impacto social de la crisis sanitaria y económica del coronavirus'; Daniel Innerarity, filósofo que, el 14 de diciembre, tratará acerca de 'Cuestionamientos y retos de índole política a partir de la crisis del coronavirus'; Iñaki Gabilondo, periodista que el 18 de enero disertará sobre 'Las claves culturales de la Sociedad en la que vivimos'; Carlos García de Andoin, doctor en ciencias políticas, el 9 de febrero, con el tema 'Cuestionamientos y retos para la Iglesia'; Pepa Torres, religiosa y teóloga, el 15 de marzo, con el tema 'Cuestionamientos y retos para la vida cristiana hoy' y, por último, María Toscano, filósofa, el 19 de abril, con el tema 'Espiritualidad y religión en el siglo XXI'.