Con motivo de la conmemoración mañana martes, 20 de octubre, del Día Internacional de la Prueba Rápida de VIH, la Comisión Anti-Sida de Navarra ha organizado actos para promocionar la salud sexual y la realización de la prueba de VIH. Así facilitará el acceso a la prueba rápida de VIH mediante saliva con cita previa en el número de teléfono 620 486 670 y realizarán un recorrido audiovisual y sonoro que comenzará a las 12.00 desde el Mercado de Santo Domingo de Pamplona.

Además, para acercar la prueba de VIH a la población joven, los días 21 y 22 se realizarán actividades en la UPNA, como proyecciones en los pasillos y se promoverá el acceso a la realización de la prueba rápida de VIH. La Comisión Anti-Sida destaca que “plantearse hacerse la prueba implica una reflexión en torno a nuestras prácticas, nuestras relaciones y nuestras sexualidades”. “Actualmente los modos de transmisión del VIH son mediante prácticas sexuales, concretamente en 2014-2018 en Navarra se dieron un 95% mientras que por vía parenteral se dieron en un 4%”, apunta el colectivo, que destaca la importancia de “la información e intervención comunitaria en torno a los cuidados en nuestras relaciones afectivo-sexuales”.

“Llevar a cabo la prueba de VIH en casos de haber mantenido prácticas de riesgo, como la penetración sin preservativo promueve el diagnóstico precoz, lo que conlleva que en muchos casos no se desarrolle la enfermedad, el Sida, y que la repercusión del virus en el organismo sea mucho menor”.

En Navarra en 2014-2018 se dieron un 12% de diagnósticos tardíos en estado de desarrollo de la enfermedad, el Sida. Remarca que “se facilita la administración de la medicación (antirretrovirales) mucho antes, por lo que con una buena adhesión al tratamiento se llegaría a estar indetectable en un corto periodo de tiempo”. “Estar indetectable significa estar intransmisible, lo que significa que bajaría tanto la carga viral que el VIH no tendría la capacidad para poder transmitirse de un organismo a otro”, destaca la Comisión Anti-Sida que reivindica la prueba del VIH como “herramienta para obtener un diagnóstico precoz”.