La vacunación masiva no llegaría antes del segundo semestre de 2021

Una experta avala que, pese a salir en un tiempo récord, la primera vacuna contra la covid será segura

19.10.2020 | 00:53
Una sanitaria se desinfecta las manos el día en el que comienza la campaña de vacunación antigripal en Girona, Catalunya. Foto: E.P.

Expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid no esperan que antes del segundo semestre de 2021 se pueda empezar a vacunar masivamente a la población frente a la covid-19, aunque la vacuna pueda estar lista antes. Así lo señaló el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz Muñoz, y el director emérito de este centro, Raúl Ortiz de Lejarazu. Sanz explicó que no cree que la vacuna esté disponible "fácilmente" como dicen algunas personalidades a finales de año, quizá haya alguna, pero "ni de lejos" para aplicarla de forma masiva.

El responsable de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe apuntó que evidentemente lo que se busca es inmunidad de grupo frente a la covid y hay dos formas de lograrlo: por un lado dejar que la gente se infecte, el llamado efecto rebaño, que se lograría pero tendría un coste de vidas y un gasto sanitario "inasumible", y la vacunación masiva.

Precisamente a través de esta última fórmula, que es la que se persigue, es como se ha logrado erradicar enfermedades infecciosas como la viruela o la poleo, que según la Organización Mundial de la Salud está a punto de desaparecer. "Puede ser la salvación, pero la vacuna no va a estar a finales de año, al menos para uso masivo, y por lo menos hasta el segundo semestre de 2021 no va a estar y habrá que seguir lidiando con el virus", reiteró Sanz Muñoz.

En la misma línea se expresó el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, quien cree que "esto va a durar" y las vacunas llegarán. De hecho, confía en que a finales de noviembre o en diciembre empezarán a verse algunos resultados y otra vez comenzará "la rueda" de hacerse eco en los medios de comunicación de los resultados. "Pero luego, hasta que llegue a la población, tardará tiempo", aclaró Ortiz de Lejarazu, quien agregó que si se pudiera empezar a poner vacunas a mitad del segundo trimestre del año 2021 sería "perfecto".

Por su parte, la inmunóloga Carmen Alvarez-Domínguez, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora en el desarrollo de vacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, es una de las expertas que asegura que en los próximos meses habrá una vacuna contra la covid. Será una primera versión que luego evolucionará y mejorará, aunque ya esa será segura.

"Cuando una vacuna salga desde un laboratorio será segura", afirmó esta experta, que trabaja desde hace más de dos décadas este campo, y que reconoce que "los tiempos de desarrollo" de la vacuna de la covid "no son los normales". "Pero también es cierto que nunca ha habido tanta gente en todo el mundo trabajando en algo y con tantos medios", incide y por eso cree factible que en la próxima primavera puedan estar las primeras versiones de esa vacuna "eso es lo más creíble", incidió.

Así "podrá salir una primera vacuna que, aunque se haya desarrollado en un tiempo récord, será segura", afirmó, porque se habrán superado muchas dificultades.

por el mundo

Erekat, hospitalizado. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, fue trasladado ayer a un hospital de Jerusalén a consecuencia de la covid-19 y de las patologías previas que padece.

Blair se salta la cuarentena. El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido acusado de saltarse la cuarentena obligatoria de catorce días en el Reino Unido tras regresar de Estados Unidos, después de que el diario 'The Telegraph' publicara ayer fotografías del político laborista en un restaurante londinense.

la cifra

200.000

muertos en europa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó ayer de que se ha superado ya la barrera de los doscientos mil muertos por coronavirus al contabilizarse 200.587 muertes en la UE, Reino Unido y la Zona Económica Europea. En cuanto a los contagios, son ya casi 4,8 millones.