Pamplona, 21 oct (EFE).- Las universidades navarras han puesto en marcha desde el inicio de curso diferentes medidas dirigidas a controlar la expansión del coronavirus entre la comunidad universitaria, que en Pamplona suma más de 20.000 personas entre alumnos y personal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN).

El objetivo es, además de preservar la salud de alumnos, profesores y personal, el de mantener la docencia presencial en ambos campus, que el pasado curso cerraron las aulas aunque continuaron ofreciendo las clases de forma telemática.

Así, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha confirmado a Efe que, entre las 10.000 personas que componente su comunidad universitaria, desde el inicio de curso en septiembre hasta este pasado 18 de octubre un total de 218 personas han dado positivo en las pruebas PCR (el 90 % estudiantes y el resto personal del centro).

En este mes y medio han sido confinadas un total de 453 personas (87 % estudiantes y el resto personal de la UPNA), según fuentes del centro.

Al respecto, en declaraciones a Efe el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado que las aulas, bibliotecas y laboratorios de la UPNA son "espacios seguros" desde el inicio de curso y que las medidas higiénico sanitarias y de carácter organizativo que se han puesto en marcha en los distintos campus "están funcionando bien a día de hoy".

Sí que ha reconocido haber detectado un incremento en el número de casos positivos, sobre todo tras el puente de El Pilar, "fundamentalmente provenientes del ámbito familiar y de ocio", al tiempo que ha convenido en que la universidad es "un reflejo de la situación actual existente en la sociedad navarra".

En todo caso, ha realizado al respecto un "llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad de toda la comunidad universitaria y, en particular, al estudiantado".

"En la situación sanitaria en la que nos encontramos, la salud del conjunto de la sociedad depende de las responsabilidades individuales, y en nuestro caso, las actitudes fuera de la UPNA afectan a la vida en el campus. Por ello, ahora más que nunca es necesario pensar en los demás y ser responsables", ha instado Gonzalo.

Por su parte, la Universidad de Navarra arrancó el curso con la puesta en marcha de "todas las medidas posibles para salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria y seguir con la docencia presencial", como la reducción de aforos, la modificación de espacios y dotación de recursos técnicos, así como las medidas básicas de distancia interpersonal, uso de mascarilla o desinfección.

Actualmente el 94 % de los alumnos acuden a clase con normalidad, "en un entorno seguro", mientras que el resto lo hace de forma remota, han indicado a Efe fuentes del centro.

Asimismo, la UN decidió realizar pruebas PCR a toda la comunidad universitaria al inicio de curso, y entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre se llevaron a cabo 11.180 pruebas que detectaron 77 positivos en covid, aunque desde entonces se hacen unos 200 muestreos aleatorios semanales, de forma que el número de casos positivos acumulados es de 217, "un número bajo en relación al total de PCR realizadas".

La Universidad de Navarra cuenta con Área COVID que realiza el diagnóstico, seguimiento y rastreo de los casos positivos, en colaboración con las autoridades sanitarias, lo que "está permitiendo mantener un control sobre la situación epidemiológica en el campus y que la mayoría de los alumnos acuda a clase con normalidad".

Las mismas fuentes señalan que en este centro privado se imparte una docencia híbrida, que combina las horas de clase con horas de trabajo en los más de 1.500 puestos que se han habilitado en los distintos edificios.

Además, todas las facultades disponen de recursos técnicos para que los alumnos que no se han incorporado a clase, bien porque no hayan podido viajar desde sus países, bien porque están enfermos o confinados, sigan las clases en remoto.

Al igual que en la UPNA, desde el inicio de curso la Universidad de Navarra ha apelado a la responsabilidad de los estudiantes a través de diferentes campañas en redes sociales y en boletines internos.

Así, se editó la Guía de Salud del Estudiante con el protocolo sanitario, recomendaciones y las medidas de prevención básicas y en las primeras semanas se pidió responsabilidad en juevintxos y reencuentros de compañeros. Recientemente se ha lanzado una campaña de concienciación llamada "No bajes la guardia" con vídeos de alumnos de Enfermería, testimonios de médicos y también un spot.