"Las consecuencias económicas del cierre están aún por llegar"

Más de 350 hosteleros y comerciantes rechazan en Tudela las medidas del Gobierno foral

25.10.2020 | 01:37
Varios hosteleros con carteles, ayer durante la concentración en Tudela.

"No somos solo los hosteleros, son también productores, distribuidores, comerciantes€ una cadena económica extensa que se está derrumbando y cuyas consecuencias económicas y sociales están aún por llegar". Bajo esta premisa, enunciada por Aitor Martínez, uno de los propietarios del Restaurante Sua, de Tudela, más de 350 hosteleros y comerciantes de Tudela y de toda la Ribera se concentraron ayer en la Plaza de Los Fueros para mostrar su desacuerdo con unas medidas que "criminalizan a nuestro sector". Desde el kiosco de la plaza, Aitor Castellano, dueño del restaurante De Temporada dejó claro que "no somos los culpables de los contagios. Los negocios hosteleros no son fuentes de contagio, de serlo, las restricciones habrían tenido efecto y no ha sido así. Dudamos que el cierre del sector sea efectivo para aplanar la curva. Solo pedimos que nos dejen trabajar", repitió varias veces.

Junto a él, Consuelo Urmeneta, de la asociación Aturina (Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra) recordó que han presentado un recurso contra el cierre decretado por una Orden Foral, "veremos que pasa en 24-48 horas con la suspensión de la hostelería". En este sentido recordó que menos del 5% de los trabajadores de bares y restaurantes de los 18.000 trabajadores del sector que tiene Navarra están de baja por contraer el coronavirus y que poco más del 2% de los brotes del ámbito social tenían su origen en el sector hostelero u ocio nocturno. Por ellos señalaron que "no están justificando las medidas y manteniendo reuniones con el sector antes de adoptarlas".

En la concentración pidieron al Ejecutivo de Chivite un plan para reactivar el sector, apoyado en la prolongación y simplificación de los ERTE, prórroga e introducción de periodo de carencia en la devolución de los ICO, reducción en el tipo de interés y cobertura legal para la renegociación o aplazamiento de los locales de negocio sin posibilidad de desahucio". Castellano hizo hincapié en que "no es lógico que una persona que limita su aforo al 30% se vea obligado a mantener el 100% de los gastos. Es inasumible económicamente. Todas las administraciones tienen que echar una mano". Carlos Corral, del restaurante Casa Lola, explicó que "vamos a salto de mata cogiendo normas de Francia, Italia y es un horror para nosotros. Estamos teniendo que preparar comida, luego congelar, tirar o regalar y se te dicen que vas a volver a abrir volver a comprar, al mismo tiempo negociando alquileres y ertes. Vamos a pasar 2021, con suerte, pagando las pérdidas de 2020". Marcos Milagro, del bar La Catedral, "muchos van a quedar en el camino. ¿Si podemos aguantar?, depende de los ahorros de cada uno. No han perdonado alquileres ni nada".

"El problema de ahora viene de los recortes sanitarios, no de la hostelería"

aitor martínez

Restaurante Sua

"Si tienes un aforo del 30% no te pueden cobrar el 100% de las tasas e impuestos"

aitor Castellano

Restaurante De Temporada