os datos hablan por si solos. La pandemia no ha disuadido al alumnado extranjero y de otras comunidades autónomas de matricularse en la Universidad de Navarra. Al contrario, su presencia ha crecido ligeramente con respecto al curso anterior. En concreto, este curso un 22,8% de los 11.000 estudiantes de la UN procede de otros países, un 1,3% más que en 2019-20. Una subida porcentual similar se registra entre el alumnado procedente de otras CCAA, que este curso representa el 60% del conjunto de estudiantes del Estado. En la UPNA, el peso de ambos colectivos es mucho menor ya que el alumnado navarro es mayoría. Ahora bien, este curso, los estudiantes de otras autonomías ha crecido dos puntos porcentuales y suponen el 17,6% del total.

La Universidad de Navarra ha realizado estos últimos años una importante apuesta por la internacionalidad. Y su esfuerzo ha tenido frutos. En la última década, el alumnado extranjero que realiza estudios de grado, máster o doctorado en la UN ha pasado de representar el 9,2% del total a ser casi uno de cada cuatro estudiantes. Su presencia es especialmente numerosa en estudios de máster y doctorado.

Este curso, según datos facilitados por el centro, de los 11.000 estudiantes inscritos en la UN (sin contar el IESE), el 22,8% (2.513) procede de otros países. La subida con respecto al pasado curso es leve (159 inscritos más), pero teniendo en cuenta la situación sanitaria, que podría haber ahuyentado su presencia, los números son positivos. Ahora bien, según puntualizan desde la UN, un total de 350 estudiantes foráneos aún no se han podido incorporar a las clases por no poder salir de sus países. Sin embargo, la equipación de las aulas de la UN y la innovación docente permite a estos alumnos seguir su enseñanza a distancia.

Este curso, los estudiantes que más crecen son los procedentes de Estados Unidos y México.

La pandemia tampoco ha espantado al alumnado de otras comunidades autónomas. De los 11.000 estudiantes inscritos este curso, el 77,2% son nacionales. De ellos, un 40% son alumnos de Navarra y el resto de otras CCAA. Unos porcentajes que han crecido ligeramente, ya que el pasado curso la relación era un 41,2%-58,8%. En estudiantes de primero se ha producido un "importante incremento" de nuevos alumnos procedentes de Catalunya (una subida del 54%) y Madrid y Castilla y León, con un aumento del 52%.

La Universidad Pública de Navarra, en palabras de su vicerrector de Internacionalización, Jorge Elso, "viene experimentando año tras año un crecimiento de solicitudes de estudiantes extranjeros que quieren cursar másteres en la UPNA". En 2019-20, cerca de un 16% de los nuevos matriculados eran estudiantes internacionales. Este curso, pese a las dificultades ocasionadas por la crisis covid, "esta cifra solo ha descendido hasta el 14%, lo que nos hace estar muy satisfechos por el interés que despiertan nuestros másteres entre el alumnado foráneo". La posibilidad de realizar una docencia online depende de cada máster. "Se les consultó a cada uno para saber que capacidad tenían para impartir docencia on line y por cuánto tiempo, y esa información se le comunicó al alumnado", explica Elso, que se muestra satisfecho "de poder ofrecer a los estudiantes que recibimos, tanto a los de intercambio como a los que vienen a hacer una titulación completa, una experiencia internacional hasta cierto punto única. Nuestro modelo de máxima presencialidad, una presencialidad segura y responsable, les está permitiendo vivir una experiencia internacional si no igual, sí todo lo similar que es posible a la que podrían haber vivido los años anteriores".

En lo que respecta a los estudiantes de otras comunidades autónomas que solicitan cursar titulaciones completas en la UPNA, este curso superaron por primera vez en la historia a las del alumnado navarro. "En términos de nueva matrícula (los estudiantes que empiezan una titulación), la covid no ha afectado de forma negativa a las inscripciones de estudiantes de otras CCAA. Al contrario sube ligeramente, al pasar de suponer el 15,2% al 17,6%", señalan desde el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.