- La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ya anunció el lunes de la semana pasada la intención del Ejecutivo de limitar las reuniones en el ámbito privado a la unidad convivencial. Sin embargo, tras la publicación de la orden foral esa limitación se quedó tan solo en una recomendación de que en el ámbito privado únicamente se juntasen los convivientes, ante la previsión de que los tribunales no diesen luz verde a la medida por invadir competencias que no le son propias.

Pero con la entrada en vigor del nuevo estado de alarma anunciado el domingo por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el Ejecutivo foral entiende que tiene cubiertas las espaldas para prohibir legalmente que en los domicilios se junten personas de diferentes unidades convivenciales, una medida que se recogerá en el decreto foral que Chivite firmará hoy y que entrará en vigor mañana tras su publicación en el BON.

Pamplona, sin un alma:

15

Pamplona, sin un alma en la calle

Así lo anunciaron ayer el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la que también avanzaron que el toque de queda implantado por Madrid se mantendrá entre las 23.00 y las 06.00 horas. Asimismo, recordaron que siguen vigentes hasta el 4 de noviembre, inclusive, las restricciones de entradas y salidas del territorio foral, la limitación de los grupos en espacios públicos a un máximo de 6 personas, así como el resto de medidas aprobadas la semana pasada.

Tras estas nuevas restricciones, subrayó la consejera Induráin, subyace la necesidad de aplicarlas de "forma inmediata" para poder frenar la curva de contagios, y van en la línea de las medidas que ha ido adoptando el Gobierno foral, que conforman "una suma de acciones" dirigidas a rebajar las altas cifras de contagios que está teniendo Navarra, que ya están teniendo impacto en los hospitales, y cuya tendencia "no es buena". No obstante, la consejera quiso dejar "una puerta abierta a la esperanza, desde la experiencia", ya que esperó que las restricciones adoptadas tengan un impacto positivo al igual que lo han tenido en otras localidades navarras (como Falces, Funes, Peralta o San Adrián), donde "las medidas implantadas y el esfuerzo colectivo dieron buenos resultados", a la luz del descenso de la incidencia del virus en dichos municipios.

La principal novedad de lo anunciado ayer por el Gobierno foral es la limitación de las reuniones en el ámbito privado a los convivientes, una medida que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, y que se toma ante la evidencia de que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar y social. Por tanto, no está permitido que se junten en domicilios personas que no viven bajo el mismo techo -incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda-, aunque el decreto contemplará una serie de excepciones. Así, no estarán sujetas a esta limitación las visitas -preferentemente del ámbito familiar o social más cercano- a personas que vivan solas y a personas dependientes; los menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes; las personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en distintos hogares; y las personas que se encuentren en supuestos asimilados a los previstos anteriormente. Tampoco estarán incluidas en la limitación prevista las actividades laborales, las institucionales, las de los centros docentes que impartan enseñanza -incluida la universitaria-, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

Por otra parte, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en el ejercicio del derecho fundamental a reunión recogido en la Constitución podrán limitarse o prohibirse cuando no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios.

En cuanto al mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas -que estará en vigor mientras lo esté el estado de alarma-, Remírez explicó que no han modificado lo dispuesto por el Gobierno central para "facilitar el control policial" dado que la actividad laboral se alarga hasta las 22.00 horas y porque "no hay certeza técnico-sanitaria" de que adelantar la hora sea un factor diferencial. Por tanto, en esta franja los navarros deberán permanecer en sus domicilios y únicamente podrán circular por los espacios de uso público de Navarra para realizar las siguientes actividades: adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; y retorno al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de estas actividades.

También se permite la movilidad para asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor; y para repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Limitado a convivientes. Las reuniones en espacios de uso privado quedarán limitadas a la unidad convivencial. Es decir, en los domicilio tan solo podrán estar personas que sean convivientes, entendiéndose como tal a quienes conviven bajo el mismo techo -incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda-.

Excepciones. Se exceptúan de esta limitación las siguientes situaciones:

-Personas que vivan solas y personas dependientes, que podrán recibir visitas individuales y preferentemente de su ámbito familiar o social más cercano.

-Menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios distintos.

-Personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en domicilios diferentes.

-Personas que se encuentren en supuestos asimilados a los previstos anteriormente.

De 23.00 a 06.00 horas. El toque de queda que está en vigor desde la noche del domingo limitará la libertad de circulación de las personas en la Comunidad Foral entre las 23.00 y las 06.00 horas, horario en el que los navarros y navarras deberán permanecer en sus domicilios.

Excepciones. Las personas únicamente podrán circular en esta franja horaria para la realización de las siguientes actividades:

-Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Asistencia a centros veterinarios por motivos de urgencia.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades anteriores.

-Cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario.

Oferta de ocio para la juventud. Ante las restricciones de movilidad y reunión establecidas, Remírez señaló que el Gobierno trabaja con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud para ofertar un ocio alternativo y seguro como el que ya se realizó en verano, con actividades al aire libre, excursiones a espacios naturales y descuentos para el ámbito cultural.

No se contratará médicos sin especialidad. La consejera de Salud, Santos Induráin, aseguró ayer que "ni se ha contratado ni se van a contratar profesionales médicos sin especialidad para tareas asistenciales", en relación a la huelga de facultativos convocada hoy por el Sindicato Médico contra el Real Decreto que permite contratar a médicos sin especialidad. "Sí que se puede valorar, y de hecho lo haremos según las circunstancias, para otro tipo de trabajos, como apoyo administrativo, pero no para tareas asistenciales".